Entrevista. "Diálogo, con todo el que ayude a lograr paz"
Video.
OPERATIVO. En Apatzingán, el Ejército instaló puntos de revisión. (Foto: RAÚL ESTRELLA / EL UNIVERSAL )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirma que como primera acción para recuperar la paz en la entidad habrá cambios en las áreas de seguridad y de justicia para fortalecer el combate a la delincuencia y la impunidad.
“Este viernes vamos a sostener una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y el procurador estatal Marco Vinicio Aguilera para intercambiar información y este viernes el gobernador Fausto Vallejo haga las primeras propuestas de cambios en las áreas de seguridad y de justicia para fortalecer el combate a la delincuencia y la impunidad”, dice.
En entrevista telefónica desde Michoacán, adonde viajó la tarde de ayer, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado explica que los cambios son a nivel de subsecretario o subprocurador y en las otras áreas.
“La idea es fortalecer todo lo que tiene que ver con estar mejor articulados, no sólo a nivel estatal sino con estricta colaboración con las dependencias federales”.
Tras reunirse con el mandatario estatal, el comisionado asegura que están abiertos al diálogo con los grupos de autodefensa en la entidad que surgieron como consecuencia de la violencia generada por el crimen organizado.
“Vamos a tener reuniones con todos los actores que busquen los mismos propósitos que las instituciones que es devolverle la tranquilidad al estado de Michoacán. En ese sentido, abrimos el diálogo para poder sostener cualquier encuentro en aras de tener un mejor Michoacán”.
Sobre el llamado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no permitirán armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, bajo ninguna circunstancia, Castillo Cervantes matiza y dice que ellos no van a entrar en condicionamientos, sino que van a construir políticas públicas.
“Yo estoy concentrado en el punto de abrir el diálogo, hacer los cambios que sean necesarios para fortalecer las instituciones locales para poder hacer frente a este problema”, señala.
Sobre la disputa por el control del territorio por parte de los grupos del crimen organizado —Los Caballeros Templarios o Los Zetas—, asegura que el objetivo del gobierno federal es ir en contra de toda aquella persona o grupo de personas que a través de su actuación pretendan minar el estado de derecho o en todo caso generar este ambiente de violencia que no debe privar en ninguna entidad federativa.
Para ello, insiste, mantiene una estrecha comunicación con el gobernador Vallejo sobre cómo van a articular el esfuerzo estatal y federal para el tema de seguridad y justicia.
Al hacer un análisis sobre la situación en la entidad, Castillo Cervantes manifiesta que cuando no existe un fortalecimiento institucional permanente de acuerdo a la nueva dinámica delincuencial que se va dando es claro que se queda en desventaja para hacer frente a estos grupos.
“Con la coyuntura cuando el tema se convierte en un asunto más complejo y difícil, muchas veces las instituciones no se encuentran a la altura de las circunstancias por este tipo de razones y lo que podría haber sido un crecimiento paulatino y sostenido de un momento se requiere un crecimiento urgente de las fuerzas de seguridad que muchas veces la autoridad local no tiene las condiciones en recursos presupuestarios y humanos para poder hacer este cambio”.
Castillo Cervantes explica que su prioridad es poner orden en la entidad para que una vez que regrese la tranquilidad, sea materia de las instancias competentes el poder determinar si existió algún tipo de omisión.
Sobre su reunión de ayer con el gabinete económico y social del presidente Enrique Peña Nieto, el ex procurador del Estado de México comenta que el punto fundamental del encuentro fue la instrucción del secretario Osorio Chong a las dependencias federales para dar, a través de la comisión, los apoyos a Michoacán.
Lo que se busca, abunda, es priorizar cuáles son las necesidades urgentes y cuáles pueden esperar para fortalecer otros lineamientos que ayuden a reforzar del tejido social e institucional.
“Como segundo punto, se instruyó a los titulares de las dependencias para que puedan priorizar sus visitas en la entidad con programas y acciones concretas, así como la coordinación con la comisión de hacer propuestas de qué lugares y regiones hay que visitar”, dice.
A pregunta expresa si se investiga a funcionarios estatales con vínculos con el crimen organizado, Castillo Cervantes manifiesta que lo importante no es “buscar culpas o compartirlas, lo importante es crear soluciones y de manera coordinada construir las soluciones que demandan los michoacanos para poder trabajar y vivir con mayor tranquilidad.
“Vamos llegando, he tenido una reunión con el gobernador en los mejores términos, en ningún ánimo buscamos la confrontación ni el hecho de no trabajar de manera conjunta”, concluye.