aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crisis por Ayotzinapa orilla a Aguirre a pedir licencia

Vania Pigeonutt / Corresponsal| El Universal
Viernes 24 de octubre de 2014

Video. En la residencia oficial Casa Guerrero, informó que ésta es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado, además dijo que será el Congreso quien decidirá el nombre de la persona que lo relevará

Crisis por Ayotzinapa orilla a Aguirre a pedir licencia

DESPEDIDA. En una conferencia de prensa donde no se permitieron preguntas, Ángel Aguirre Rivero anunció su decisión de solicitar licencia a su cargo de gobernador y agradeció el apoyo de los guerrerenses durante el tiempo en que estuvo al frente de la administración estatal. Sus colaboradores lo despidieron con un aplauso. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

Congreso estatal prevé analizar mañana solicitud; nombraría interino por 6 meses. El ahora ex gobernador dice que se va "para favorecer un clima político"

politica@eluniversal.com.mx

Chilpancingo, Gro.— El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitó licencia al cargo luego de los hechos violentos de Iguala del pasado 26 de septiembre, que dejaron saldo de seis muertos y 43 desaparecidos.

“Para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución de estas prioridades, el día de hoy (ayer), con fundamento en el artículo 84 de nuestra Constitución Política del estado Guerrero, he decidido solicitar licencia al Honorable Congreso del Estado”, dijo en su mensaje.

En conferencia realizada en la residencia oficial Casa Guerrero, Ángel Aguirre informó que será el Congreso local el que decida el nombre de la persona que lo relevará. “Será el propio Honorable Congreso de Guerrero el que, responsablemente, decida a la o el guerrerense que debe encabezar este esfuerzo en los próximos meses”.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano), informó que le darán “celeridad” al trámite.

Congreso ya tuvo conocimiento

Entrevistada minutos después del anuncio de Aguirre, informó que el Congreso del estado ya tiene en su poder la solicitud de licencia.

“El siguiente paso es convocar al pleno para que sea aceptada o rechazada, enseguida será entregada a la Comisión de Gobierno para que dictamine y mandar quien será el sucesor o sucesora del cargo de gobernador, va a ser sustituto de momento los primeros seis meses, después será otro trámite para que sea gobernador, no hay plazos fatales para nombrarlo”, dijo.

Anoche se conoció que el Congreso estatal sesionaría mañana sábado para discutir la solicitud de licencia.

Deja informe sobre Ayotzinapa

Al filo de las 17:56 horas, Aguirre anunció su decisión y agradeció a quienes lo respaldaron, así como al gobierno federal por su apoyo en los momentos de crisis tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel.

Aguirre agradeció a todas y todos los guerrerenses que lo acompañaron, a quienes le dieron su confianza y a quienes no se la dieron. Especialmente, al presidente Enrique Peña Nieto, “por el apoyo dado al gobierno, durante (el paso de) los huracanes Ingrid y Manuel del año pasado”.

Se dijo convencido que ésta es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado.

En la rueda de prensa, donde no se permitieron preguntas, Aguirre dijo que se elaboró un informe detallado de los acontecimientos de Ayotzinapa, que será entregado al Congreso del estado, a las comisiones especiales del Congreso de la Unión, así como a las Comisiones Estatal, Nacional e Interamericana de Derechos Humanos.

“Estos hechos nos deben de llevar a una reflexión nacional que permita construir una nueva estrategia de seguridad efectiva que evite tragedias como la de Iguala”, dijo.

En la conferencia de prensa, Aguirre no respondió preguntas y salió por la puerta lateral de la residencia oficial, seguido de sus funcionarios más cercanos: el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; su sobrino y asesor externo, Ernesto Aguirre Gutiérrez y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, entre otros, quienes le dieron un aplauso.

Un largo camino

Aguirre Rivero se ha desempeñado como senador y como diputado federal en dos ocasiones. Desde su segundo periodo de gobierno, el cual inició el 1 de abril de 2011, por lo menos 19 luchadores sociales han sido asesinados y desaparecidos, entre ellos Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular, crimen ocurrido en Iguala en junio de 2013; además los ecologistas de Petaltlán, Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecidos desde 2011.

Aguirre Rivero fue gobernador interino a inicios de 1996, luego de la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Catalán, ocurrida el 28 de junio de 1995, cometida por la entonces policía motorizada de Guerrero, donde 17 campesinos resultaron muertos y 21 heridos, todos pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin político.

Sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer, quien duró en el cargo tres años, ya que ante la presión de diferentes organizaciones sociales por la matanza tuvo que dejar la gubernatura.

En ese tiempo, dirigía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que dejó de militar en 2011, cuando la cúpula tricolor decidió que su primo, Manuel Añorve Baños, hoy diputado federal, fuera arropado por esa militancia para contender a la gubernatura que perdió, luego de que el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, lanzaran a Aguirre como su candidato de unidad.

Aguirre Rivero logró sortear la crisis los primeros días posteriores a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El fin de semana fue arropado por el Consejo Nacional del PRD, a propuesta de Nueva Izquierda, o Los Chuchos, sin embargo en las últimas horas, tras el amago del PAN y luego del PRI en el Senado de la República de desaparecer poderes, menguó el apoyo a su figura. Ayer se fue.



comentarios
0