aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan diputados ley de consulta popular

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Viernes 07 de marzo de 2014
Avalan diputados ley de consulta popular

ARRIBO. En la sesión de ayer, José González Morfín (PAN) asumió la presidencia de la Cámara de Diputados. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

Ambas Cámaras podrán pedir su inicio; fuera, el tema de ingresos

política@eluniversal.com.mx

Sin ninguna modificación, el pleno de la Cámara de Diputados avaló —con 362 votos a favor, 57 en contra y cuatro abstenciones— la minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular.

El dictamen, que ya fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tuvo 25 reservas de legisladores del PRD, PT y MC, pero todas fueron desechadas.

Esta ley es reglamentaria de la fracción 8 del artículo 35 de la Constitución Política y tiene por objeto regular el procedimiento para consulta popular como la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como promover la participación ciudadana.

El reclamo de la izquierda

Para legisladores de izquierda, el centro de la discusión radica en si lo aprobado permitirá consultar a la ciudadanía en 2015 sobre la reforma energética.

Según el artículo 5 del proyecto, cuando la consulta popular sea de trascendencia nacional, primero deberá ser calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, pues en este tema será avalado por la Suprema Corte de Justicia.

Pero restringe que no habrá consulta popular cuando se trate de derechos humanos, temas electorales, ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas.

La reforma energética, aducen, implica ingresos del Estado, por lo que prevén que con la nueva ley no se podrá realizar la consulta.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que si existe duda sobre la convocatoria para realizar la consulta popular, será la Suprema Corte la que resolverá.

En tanto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que respeta absolutamente todas las posturas, pero la ley de consulta así como quedó es mejor a no tener nada. “Estoy seguro que no es una ley perfecta, pero es lo que se pudo lograr, lo que se pudo alcanzar. De tal manera que hoy tendremos aprobada la ley que regula la consulta popular. Y seguiremos la ruta en este tema, sobre todo, lo que tiene que ver con la reforma constitucional en materia energética”, comentó.

Al respecto, dijo que es posible la consulta en torno a los cambios energéticos con la nueva ley.

A su vez el perredista Fernando Belaunzarán indicó que la consulta popular nació en esta Cámara en la anterior Legislatura, tanto por Juventino Castro y Castro, como por el panista Javier Corral, quien era presidente de la Comisión de Gobernación. “Ninguno de ellos se prestó a ninguna simulación”.

“Le digo a mis amigos sectarios que va a haber consulta sobre el petróleo con ustedes, sin ustedes o a pesar de ustedes”, señaló el legislador perredista.

La minuta que envió el Senado modificó el documento inicial donde la única Cámara facultada para convocar a una consulta popular era la de Diputados; ahora también el Senado podrá participar.



comentarios
0