aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza en la Cámara pensión universal

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 07 de marzo de 2014

politica@eluniversal.com.mx

Las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron, con 47 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el dictamen que crea la Ley de Pensión Universal y establece el seguro de desempleo en otros ordenamientos.

Este dictamen se deriva de la iniciativa que envió el 8 de septiembre al Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto, como parte del paquete de la reforma hacendaria.

Antes de ser avalado, el dictamen generó polémica entre los legisladores, pues, en el caso del seguro de desempleo, diputados de izquierda señalaron que la propuesta atenta contra las aportaciones de los trabajadores que se destinan a su seguro de vivienda.

El dictamen establece que el financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de 3% que se depositará en una subcuenta mixta que saldrá de la cuenta individual del trabajador, más 0.5% de aportación que haría el gobierno federal a un Fondo Solidario.

Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda actual del trabajador que pasa de 5.0 a 2.0%.

La Ley de la Pensión Universal establece una cobertura a todas las personas residentes en territorio nacional, de 65 años de edad y más, con un apoyo que va de los 800 a mil 92 pesos al mes. Serán excepción quienes tengan una pensión mayor al monto máximo.

Implicaciones

El dictamen, que el pleno discutirá en dos semanas, crea la Ley de la Pensión Universal y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del ISSSTE, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), y Tomás Torres Mercado (PVEM), coincidieron en que la propuesta de 3% de aportación patronal que se redirecciona, se destinará a financiar la contingencia cuando el trabajador quede sin empleo. De no aplicar dicho supuesto el trabajador podrá amortizar sus créditos de vivienda.

Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, dijo que es una simulación, pues todo se hace con las aportaciones del trabajador y el patrón no aportaría nada, lo que merma la posibilidad del crédito de vivienda.



comentarios
0