aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejeros del IFE confían en análisis imparcial de diputados

Horacio Jiménez, Francisco Nieto y Carina García| El Universal
Viernes 07 de marzo de 2014
Consejeros del IFE confan en anlisis imparcial de diputados

CONFIANZA. Los consejeros del IFE coincidieron en que los diputados harán una elección adecuada para la integración del INE. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif y Marco Antonio Baños, consideraron vital que el Instituto Nacional Electoral (INE) no arranque de cero y desearon que los legisladores, al momento de designar a los 11 integrantes, consideren la experiencia de ellos y de sus compañeros María Marván y Lorenzo Córdova.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el presidente provisional del IFE, Benito Nacif, explicó que al haberse inscrito él y sus tres compañeros al proceso de designación de consejeros para el INE no significa un cheque en blanco a los partidos políticos, sino poner sobre la mesa sus formaciones profesionales.

“Lo que hicimos fue poner a disposición de los legisladores nuestro trabajo previo, nuestra experiencia, por si se consideran que pueda ser útil para el beneficio de nuestras instituciones democráticas”, dijo.

Al participar en el foro “Reformas para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, Benito Nacif aseguró que detrás de la inscripción de última hora de los cuatro consejeros del IFE, no hay una negociación con legisladores, por lo que confía en una revisión imparcial de los 307 perfiles anotados.

Consideró que otro factor para decidir participar es la integración de Comité Técnico Evaluador que servirá de filtro para elegir las 11 quintetas de las que saldrán los nuevos integrantes del INE.

“Ayer (miércoles) trajimos nuestros papeles cumpliendo con los requisitos que establece la convocatoria y no hemos pedido, ni se nos ha ofrecido, ningún trato especial”, señaló.

Revisión sin preferencias

El consejero Marco Antonio Baños coincidió con Nacif y confió en el Comité Técnico de Evaluación haga una revisión pulcra y una selección adecuada para que se dé una integración del INE en tiempo y forma, además de que descartó que él y sus tres compañeros lleguen con ventajas.

“El INE tiene que nacer fuerte, tiene que ser una institución que empiece dentro del plazo que la propia Constitución estableció para su arranque de actividades. De no ser así tendremos que ver un escenario en el que hubiera una complicación para el arranque del proceso electoral de 2015”, dijo.

Baños Martínez añadió que inician sin ventajas, a través de un proceso transparente del cual, confían, habrá resultados positivos, pues se elejirán a los mejores perfiles anotados para ello.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Silvano Aureoles (PRD), aseguró que en la selección de los consejeros para el INE no hay “dados cargados”. y ninguno de los actuales consejeros electorales tienen asegurado su lugar.

“El Comité Técnico de Evaluación tendrá que decidir si van [los actuales consejeros] a las quintetas, ahí no hay ningún dado cargado, será una determinación lo más objetiva posible del Comité para tomar la decisión que mejor corresponda”, dijo.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, declaró que, de ser designados, los actuales consejeros del IFE aportarán su experiencia.

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos, se pronunció porque en la integración del Instituto Nacional Electoral (INE) se incluya a “todas las corrientes políticas del país”, en aras de equilibrio.

“Creo que no debe ser una cuota de partidos” la que lleve a la conformación de la nueva autoridad nacional electoral, planteó José Alejandro Luna.

Para el magistrado fue un buen mensaje que se considere a los actuales cuatro consejeros del instituto electoral en el grupo de donde los diputados habrán de elegir a los 11 integrantes del INE.



comentarios
0