aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobernador de Guerrero ofrece comisión de verdad

Alberto Morales y Vania Pigeonutt| El Universal
04:10Lunes 27 de octubre de 2014

Video. Con 39 votos a favor y 6 en contra el ex secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero fue elegido como el sucesor de Ángel Aguirre Rivero

El acadmico Rogelio Ortega Martnez rindi protesta mientras el recinto legislativo era resguardado

TOMA DE PROTESTA. El académico Rogelio Ortega Martínez rindió protesta mientras el recinto legislativo era resguardado por elementos antimotines de la policía estatal. (Foto: JORGE RÍOS. EL UNIVERSAL )

Al asumir el cargo como gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, anunció la creación de una comisión de notables de absoluta credibilidad para investigar el caso Iguala, con el objetivo de aplicar la justicia sin "hacer linchamientos"

[email protected]

Chilpancingo, Gro.— El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, afirmó que la prioridad de su administración es que se haga justicia en el caso Iguala y anunció la creación de una comisión de notables de absoluta credibilidad para indagar el caso.

“Para que podamos nosotros, no hacer linchamientos, pero sí indagar la verdad, para que se aplique la justicia. No podemos nosotros transitar con la frente en alto si no encontramos a los responsables materiales e intelectuales de ese genocidio”, expuso en su primer discurso ante el Congreso local.

Pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que no deje de ayudar a la entidad para hallar con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde hace un mes.

Ortega Martínez hizo un llamado humanitario a quienes mantienen retenidos a los 43 normalistas para que se sensibilicen y atiendan el clamor para que los devuelvan con vida.

Al tomar protesta como sustituto de Ángel Heladio Aguirre Rivero, el ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero adelantó que habrá cambios en el gabinete, pero sobre todo, que se trabajará para que nunca más haya un gobernante como “el de Iguala” (José Luis Abarca), prófugo de la justicia y a quien se le investiga por la desaparición de los estudiantes.

El recinto legislativo estuvo resguardado en su interior por elementos antimotines de la policía estatal, mientras que en el exterior, grupos de taxistas rodearon el inmueble y las calles aledañas al Congreso del estado.

Previo a la toma de protesta, el Congreso del estado, constituido en Colegio Electoral, votó con 39 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, la propuesta de Ortega Martínez para cumplir con el periodo que dejó Aguirre Rivera hasta el 27 de octubre de 2015.

La candidatura de Ortega Martínez se negoció en la ciudad de México, donde la dirigencia del PRD, que encabeza Carlos Navarrete, optó por él, frente a la secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica, debido a sus vínculos con Aguirre Rivero.

Se comprometió con los normalistas de Ayotzinapa, con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y con los movimientos sociales de la entidad, a entablar un diálogo y a no criminalizar la protesta social.

En su mensaje destacó que se revisará el tema de los dirigentes sociales en prisión, con apego a la ley, porque nadie debe estar por encima de ella.

El gobernante aseguró que junto con la ciudadanía guerrerense “vamos por la reconstrucción de Guerrero, la paz y armonía”. No se puede, dijo, llegar a enero con una crisis de ingobernabilidad, sobre todo, porque inicia el proceso electoral local.

Mojica Morga afirmó que la propuesta de que una mujer llegara a la gubernatura en esa entidad, “fue vetada porque hubo comentarios misóginos en el sentido de que para gobernar un estado convulso como Guerrero, se necesitaban tamaños y que una mujer no podría”. Señaló que apoyará al nuevo mandatario estatal.

Ordenan aprehensión de Abarca. La Fiscalía General del Estado informó que giró orden de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa”.

jram



comentarios
0