aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rogelio Ortega Martínez. Un ex guerrillero al poder

Vania Pigeonutt Corresponsal| El Universal
Lunes 27 de octubre de 2014

politica@eluniversal.com.mx  

Chilpancingo, Gro.— El académico Rogelio Ortega Martínez en tres ocasiones fue aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Originario de Taxco, a sus 56 años, más de la mitad los ha pasado dentro de la Uagro, primero como estudiante, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), y después como catedrático e investigador. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

El gobernador interino es un hombre que siempre se ha asumido de izquierda, aunque sólo por un breve periodo militó en el PRD, en 2002. Es solidario con sus amigos, y creyó en algún momento de su vida que la lucha armada podría ser la opción para cambiar el sistema político del país, pues a mediados de los 70 militó en la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fundada por Carmelo Cortés Castro, una vez que se separó del Partido de los Pobres, de Lucio Cabañas.

En 2009, se le acusó de ser enlace de la guerrilla colombiana con la mexicana. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) sus nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), por supuestos documentos hallados en las computadoras del líder de las FARC, Raúl Reyes; Ortega lo negó y sus compañeros universitarios lo respaldaron.

En su vida política en la Uagro perteneció a la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), que es un remanente de los ideales de Genaro Vázquez. Ortega Martínez nunca ha sido un hombre tan visible en el terreno político. En el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, entre 2005 y 2006 fue subsecretario de Educación Media y Media Superior.



comentarios
0