aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estados de EU van por extradición de 'Chapo'

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
04:10Lunes 24 de febrero de 2014
La madrugada del sbado fue capturado Joaqun

ARRIBO. La madrugada del sábado fue capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán en Mazatlán, Sinaloa. Por la tarde fue presentado en el hangar de la Secretaría de Marina. (Foto: MIGUEL PANTALEÓN / XINHUA )

Fiscales federales anunciaron que se alistan para solicitar al gobierno de México la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el sábado en Mazatlán, Sinaloa

politica@eluniversal.com.mx

WASHING- TON.— Tras su histórica recaptura, la lista de quienes desean la pronta extradición del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, desde Estados Unidos, comienza a crecer e incluye a congresistas y fiscales federales que han dado un paso al frente para solicitar al gobierno de México considerar la posibilidad de entregar al capo del narcotráfico para evitar su posible fuga, al igual que ocurrió en enero de 2001.

“Quisiera pedir a los mexicanos que consideren la extradición a Estados Unidos, donde sería puesto en una prisión de máxima seguridad y bajo fuertes medidas de vigilancia. Ahí no puede escapar y sería llevado ante la justicia para enfrentar una pena de cadena perpetua”, aseguró el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.

A la petición de McCaul, republicano por Texas y un conocido del presidente Enrique Peña Nieto, se han sumado las voces de fiscales en Nueva York que se han apresurado a demandar la extradición del capo.

Bob Nardoza, portavoz de la oficina de fiscales para el distrito este de Nueva York, confirmó ayer que la Fiscalía de Brooklyn buscará la extradición del narcotraficante. Sin embargo, las causas pendientes contra Joaquín El Chapo Guzmán en distintas cortes federales de Texas, San Diego, Chicago o Nueva York dificultan conocer el orden de prioridad que tendría una eventual petición de extradición.

Además, según adelantó el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el líder del cártel de Sinaloa tendría que enfrentar los nuevos cargos que se le imputan en el país antes de siquiera comenzar a hablar de un proceso de extradición: “Es importante que primero enfrente los cargos contra él ante la justicia en México”. Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una petición de extradición del capo a Estados Unidos desde 2001, y sólo tendría que formalizarla, indicaron autoridades federales.

Ven pocas posibilidades

A tenor de lo declarado por el representante de México ante el gobierno de Estados Unidos, un nutrido grupo de analistas consideran como muy remota la entrega del líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos. A pesar de ello, la petición de extradición para juzgarlo y encerrarlo de por vida en una prisión de máxima seguridad, se ha convertido en un tema que ha escalado en la agenda política de quienes consideran que su captura ha sido un logro histórico del gobierno mexicano, y que su extradición para ser juzgado en tribunales estadounidenses completaría ese éxito.

“Lo que ha ocurrido [con la recaptura] es muy importante en términos de la cooperación con México”, añadió McCaul. “El presidente Peña Nieto ya ha demostrado que será muy duro con estos cárteles. Tras capturar al líder de Los Zetas, que es sin duda el cártel más mortal, su gobierno ha conseguido ahora al pez más grande, y ese es El Chapo”, consideró el republicano.

“Sería bueno que pudiéramos traerlo para que haga frente a las causas que enfrenta en ciudades como San Diego, Chicago, Nueva York, etcétera”, indicó.



comentarios
0