EPN: reactivación turística en BCS lo antes posible
Video. Después del impacto del huracán, habitantes y autoridades que fueron enviadas por el gobierno federal buscan restablecer la vida en Baja California Sur

RECONSTRUCCIÓN. Aspecto de los trabajos en la marina de Los Cabos. (Foto: Jorge Serratos /EL UNIVERSAL )
Video. Así se ven Los Cabos al caer la noche; imágenes de sobrevuelo
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al equipo de secretarios de Estado, desplegados en Baja California Sur para atender la contingencia provocada por el huracán Odile, a acelerar sus actividades para regresar a la normalidad a más tardar en diciembre próximo, cuando llegue la nueva temporada vacacional.
Al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, solicitó que antes del 8 de octubre esté completamente en operación el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, incluyendo las dos terminales nacional e internacional.
Asimismo, ordenó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinarse con el director del Infonvait, Alejandro Murat, para que la Sedauto pueda comprar viviendas libres a fin de reponer los hogares que sufrieron destrucción total.
En un salón del hotel Playa Grande, el presidente de la República subrayó que el gobierno federal está trabajando de manera acelerada, solidaria y que en coordinación con las autoridades locales, muy pronto, las condiciones puedan regresar no sólo a la normalidad, sino que mejoren.
Subrayó, asimismo, la necesaria reactivación económica de la entidad.
Durante este evento, se informó que hasta el momento se ha recuperado al 100% de la disponibilidad el agua potable y 41% de la electricidad de Los Cabos, 90% en la Paz y 100% en el norte del estado.
Durante una reunión de evaluación, comprometió al director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza a restablecer al 100% la energía eléctrica en todo el estado.
A la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, a que la disponibilidad hotelera esté lista al 100% antes de que inicie la temporada invernal de vacaciones.





