Hoteles de BCS estarán listos en octubre: Ruiz Massieu
Video. A una semana, heridas por Odile siguen abiertas en BCS
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, informó que de acuerdo a una evaluación preliminar de los hoteleros, resultaron afectados 66% de las habitaciones luego del paso del huracán Odile, con daños en cancelerías y mobiliarios, pero para el mes próximo estarán listos para recibir al turismo.
En entrevista, momentos antes de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a Los Cabos, Ruiz Massieu enfatizó que se ha restablecido en su mayoría la actividad económica en el estado.
Reporto el restablecimiento de cerca del 100% de energía eléctrica en el norte de la entidad y La Paz, y en Los Cabos de 40%.
Mientras que la recuperación del suministro de agua tiene un avance importante en el estado, con 84% en Los Cabos; La Paz, 98%; Mulegé, 70%; Comondú, 75%, y Loreto 95%.
Se han proporcionado, entre otras cosas, más de 80 mil despensas y más de 220 mil litros de agua para la población afectada.
"Estamos hablando de un balance positivo de la acción coordinada del gobierno de la República para la recuperación y reactivación de Baja California Sur", en el marco de lo cual han abierto nueve de 19 tiendas de autoservicio, expuso Ruiz Massieu.
Destacó la atención médica que se ha dado a través de las brigadas del Sistema Nacional de Salud, así como de los 19 hospitales del estado, que a pesar de que algunos presentan daño, han servido a la población abierta, sin brotes de enfermedades.
Además continúan con las brigadas de verificación, supervisión, muestreo, así como fumigaciones aéreas y terrestres para evitar combatir el dengue.
Precisó que está garantizado el combustible con más de 70% de gasolineras del estado funcionando.
Además de 49 sucursales bancarias abiertas en los cabos y 30 en el resto del estado.
"La actividad económica está en franca recuperación, se ven abiertas también peluquerías, restaurantes y talleres, entre otros negocios, donde se aprecia gente pasando un buen momento. Y eso es el mayor dato de que la reactivación y normalización de la vida de Los Cabos es una realidad que sucede cada día con mayor visibilidad".