aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De hasta $18 mil, el costo de armas de autodefensa

Silvia Otero| El Universal
04:00Sábado 18 de enero de 2014
Los sujetos ataviados con su playera blanca que los distingue como parte de las autodefensas en Mic

LUCHAN. Los sujetos ataviados con su playera blanca —que los distingue como parte de las autodefensas en Michoacán—, han dado muestra de su capacidad de fuego. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En Michoacán han demostrado su amplia capacidad de fuego; líderes aseguran tener a más de 20 mil hombres equipados, armas que han obtenido de los decomisos que han hecho a Los Caballeros Templarios

silvia.otero@eluniversal.com.mx  

¿Cuánto puede costar equipar a un integrante de las autodefensas? Al menos puede oscilar entre los 10 mil y 18 mil pesos, según el tipo de arma que utiliza, si tiene o no chaleco antibalas, de acuerdo con los precios que tienen estos insumos en el mercado negro.

La cifra no es menor si se considera que sus líderes aseguran tener a más de 20 mil hombres armados; además de que este monto no incluye gastos por la compra de miles de municiones, fornituras, las botas que algunos usan (no todos cuentan con ellas), y hasta playeras rotuladas en la espalda con la leyenda: “Grupo de autodefensa”.

Cómo es que han obtenido su armamento, los chalecos blindados, a quién pertenecen las camionetas que utilizan para desplazarse y realizar sus tareas de vigilancia, de dónde provienen los recursos para su adquisición y mantenimiento, son precisamente algunos de los aspectos que intenta esclarecer la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de la investigación que realiza en torno al financiamiento de estos grupos civiles armados, revelaron autoridades federales.

La dependencia se ha mantenido hermética sobre el avance de estas pesquisas, pero en un ejercicio para tener una idea de la inversión mínima que se requiere para equipar a estos grupos, EL UNIVERSAL consultó a fuentes del gobierno federal y empresarios del ramo para calcular cuánto puede costar el que cuenten con el arsenal y equipo que portan, que han empleado y exhibido de forma más evidente en los últimos días.

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, afirmó que las armas las han obtenido de los decomisos que han hecho a Los Caballeros Templarios, y que incluso en una sola acción han encontrado en casas de seguridad hasta 50 fusiles.

Estos grupos han difundido que cuentan con al menos 20 mil hombres armados, mientras que las fuerzas federales suman en total 10 mil —adicionales al número que ya se encontraba en Michoacán—, y Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, ha declarado que son al menos 10 mil sus hombres con armas. Conservadoramente se calculan en más de 40 mil las personas armadas en Michoacán.

Los sujetos ataviados con su playera blanca —que los distingue como parte de las autodefensas en Michoacán—, en la última semana han dado muestra de su capacidad de fuego. En las imágenes se les ve con armas de alto calibre como AK-47, el conocido como Cuerno de Chivo, así como rifles de asalto AR-15, revólveres y escuadras 45 Colt.

Cada una de ellas tiene un precio en el mercado negro de las armas, acorde a su demanda. Las autoridades federales consultadas revelaron que actualmente una AK-47 puede conseguirse ilegalmente por 15 mil pesos —y alrededor de 70% de este tipo de piezas provienen de Estados Unidos—; aunque su precio puede llegar hasta los 20 mil pesos en el sur del país. La mayoría de las armas que tienen en su poder las autodefensas, de acuerdo con las imágenes, pertenecen a este tipo.

Mientras que los rifles de asalto AR-15 pueden conseguirse en alrededor de 10 mil pesos, y éstas también son empleadas por estos grupos civiles armados, cuyos integrantes, en algunos casos también emplean armas cortas, como los revólveres Colt, que es posible conseguir en alrededor de 5 mil pesos.

Las fuentes indicaron que “la mayoría de las armas que están empleando las autodefensas es muy probable que hayan sido adquiridas de forma ilícita”, pues recordaron que en México sólo se permite la portación de armas previa licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que también es la única que vende armamento bajo criterios específicos, no a civiles, y tampoco comercializa piezas como la AK-47, por lo que su posesión es ilícita y se obtiene únicamente por el tráfico ilegal.

Respecto a los chalecos antibalas que portan, se consultó a Gabriel Hernández Vaca, director de administración de Baher Asesores Integrales SA de CV —una de las firmas más reconocidas en el país por la venta de estos equipos—, quien detalló que el tipo de los que usan las autodefensas tienen un precio regular que va de 4 mil 800 a 5 mil pesos, pero su venta en el país está muy regulada.

Explicó que lamentablemente para las empresas establecidas de forma legal existe un mercado negro en el que es posible conseguirlos en 3 mil pesos.

El directivo indicó que la fabricación de estos chalecos —que cuentan con dos placas de blindaje— “está muy regulado” y es vigilado por la dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación.

EL UNIVERSAL indagó además que el equipamiento mínimo de un soldado del Ejército representa en términos generales una inversión de alrededor de 9 mil pesos, aunque el costo puede incrementarse al considerar que utilizan aproximadamente 25 tipos de armas. Además cuentan con todos los insumos necesarios para enfrentar a una milicia regular, lo que implica en ocasiones la utilización de armamento más sofisticado, como ocho tipos distintos de lanzacohetes, que tienen un precio en el mercado de por lo menos 40 mil pesos, aunque algunos como el RPG-7 calibre 40 milímetros puede duplicar esta cifra.

También emplean el fusil MG3, calibre 7.62 que también produce la Secretaría de la Defensa Nacional —pero con licencia alemana que pertenece a la empresa Heckler & Koch—, en un costo promedio de 5 mil pesos. Armas todas que cumplen con las especificaciones de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Asimismo, cuentan con granadas de mano y de calibre 40 milímetros para lanzagranadas, que tienen un costo que oscila entre los mil 500 y 3 mil pesos cada una.

Por su parte, los insumos básicos de un elemento de la Policía Federal representan un costo que puede ir de los 9 mil a los 14 mil pesos, de acuerdo con el tipo de equipo con el que se le dote.

Autoridades de la corporación detallaron que emplean cuatro tipos de armas largas: los fusiles AR-15, así como los M4 y M-16 (que varían en tipo de cartucho y largo de cañón) así como el rifle Galil, que tienen un precio promedio de 10 mil pesos, aunque al adquirirse en lotes pueden tener un costo menor. También emplean el arma corta Glock 9 milímetros, que tiene un valor de alrededor de 7 mil pesos.

Los policías federales también emplean chalecos tácticos (que no son blindados), que tiene un costo de mil a mil 500 pesos pesos, así como balísticos que representan una inversión de 3 mil pesos, de estos últimos son los están utilizando en su incursión en Michoacán. A diferencia del Ejército no usan granadas, sólo de las llamadas de “humo y aturdidoras”, que tienen un precio mínimo de 500 pesos.



comentarios
0