aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llegan autodefensas a periferia de Apatzingán

Marcos Muedano / Enviado| El Universal
Sábado 18 de enero de 2014

Video.

Llegan autodefensas a periferia de Apatzingn

INCURSIÓN. Después de que las autodefensas tomaron La Huerta, el Ejército entró a la localidad a pesar de que los grupos armados trataron de impedirlo; los elementos castrenses se retiraron luego de hacer un recorrido. (Foto: RAMÓN ROMERO / EL UNIVERSAL )

Levantan trincheras en La Huerta; se desploma helicóptero de PGR en Tancítaro

marco.muedano@eluniversal.com.mx

Los llamados grupos de autodefensa tomaron la localidad La Huerta, en el municipio de Apatzingán, zona de Tierra Caliente.

El avance de estos grupos se presentó a pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) los emplazó el pasado martes para que regresaran a sus comunidades de origen.

Cerca de las 11:00 de la mañana, integrantes armados de las autodefensas arribaron a la comunidad que se encuentra en los limites del municipio de Parácuaro, donde esta semana elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano asumieron la seguridad de la cabecera municipal.

Durante la incursión, las autodefensas decomisaron armas y detuvieron a dos personas, quienes tendrán que hacer labores en la comunidad.

La Huerta pertenece al municipio de Apatzingán, considerado por las autodefensas como el principal bastión de la organización criminal de Los Caballeros Templarios en la entidad y donde, el pasado martes, fuerzas federales asumieron el control de la seguridad.

Después de que estos grupos incursionaron en la comunidad, personal del Ejército llegó al lugar y los habitantes comenzaron a juntarse para impedir su ingreso. Con el toque de campana de la iglesia, los habitantes salieron para impedir el paso de los soldados; sin embargo, éstos lograron entrar para realizar un recorrido y posteriormente salieron de La Huerta, donde habitan más de 800 personas.

Hace dos días, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, aseguró que no continuarían avanzado para tomar otras localidades, aunque conservarían las posiciones que ya habían ganado.

Por otra parte, ayer un juez federal concedió a la Procuraduría Ge neral de la República (PGR) el arraigo por 40 días en contra de Joaquín Negrete, El Allegretti, integrante de Los Caballeros Templarios, quien fue detenido el miércoles pasado en Michoacán y trasladado a la Ciudad de México para cumplir con la medida cautelar.

Los delitos por los que se le investigan, de momento, son contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aunque las autoridades aseguran que está implicado en el asesinato de cuatro personas —perpetrados en junio de 2013— en Tepalcatepec, así como de siete policías municipales.

Cae helicóptero

Un helicóptero Bell de la Procuraduría General de la República (PGR) se desplomó ayer tras chocar con un cable de una tirolesa en Tancítaro, Michoacán.

La dependencia informó que de los cinco tripulantes que viajaban en la aeronave —entre ellos un elemento del Ejército— dos resultaron ilesos y los restantes presentan sólo heridas y contusiones en el cuerpo, por lo que fueron atendidos en la zona militar de Apatzingán.



comentarios
0