aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convoca Peña Nieto a pacto por seguridad

Francisco Reséndiz| El Universal
04:00Martes 04 de noviembre de 2014
El presidente Enrique Pea Nieto, flanqueado por los secretarios de Energa, Pedro Joaqun Coldwell

EQUIPO. El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izq.) y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso (der.), presentó en Palacio Nacional los 25 reglamentos derivados de la reforma energética. (Foto: ESPECIAL )

El presidente Enrique Peña Nieto informó que en breve convocará a las fuerzas políticas y a la sociedad para emprender los cambios necesarios contra la inseguridad

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto convocará a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a la sociedad, para emprender cambios que impidan que se repitan casos como el de la agresión a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

Dio la bienvenida a los posicionamientos de partidos políticos y representantes de la sociedad civil por los hechos ocurridos el 26 de septiembre, “para que unamos esfuerzos en favor del Estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad”.

Ayer, durante la presentación de los 25 reglamentos derivados de la reforma energética, indicó que independientemente de las investigaciones de la PGR en torno al caso Iguala, es indispensable tomar medidas institucionales “para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”.

En el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Peña Nieto agregó que para ello, en los próximos días convocará a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a organizaciones de la sociedad.

“En los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad, para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y asegurar la vigencia plena del Estado de derecho en nuestro país”.

La víspera, los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, plantearon que es necesario trabajar de manera conjunta con los sectores productivos y el gobierno para concretar acciones que reviertan la situación de inseguridad que se vive en el país.

Nueva era energética. Al presentar los reglamentos derivados de la reforma energética, el Presidente indicó que con éstos se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a los inversionistas que decidan participar en este sector en el país.

“Ahora cuentan con reglas claras y estables para participar en un entorno de libre competencia, equidad y funcionamiento creciente de los mercados”, dijo en la ceremonia.

El presidente Peña Nieto señaló que de esta forma, México cuenta con un andamiaje legal e institucional de vanguardia que le permitirá iniciar una nueva era de desarrollo energético y crecimiento económico.

“Con apego al espíritu de la reforma energética, estos reglamentos preservan y aseguran la propiedad de la nación sobre Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera.

“Además, reafirma la rectoría del Estado en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, y en las actividades del sector eléctrico”, detalló.

Con la nueva arquitectura legal e institucional, dijo, se asegura que el aprovechamiento de los recursos energéticos se traduzca en beneficios concretos para todos los mexicanos.

En suma —dijo— se da operatividad a la reforma constitucional, pues ahora serán las empresas productivas del Estado y las empresas privadas las que participen y compitan en los nuevos mercados energéticos y generen beneficios para los consumidores.

Se reglamenta la cadena de valor de la industria energética, incluyendo la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos.

Afirmó que también se regula la participación de privados en el aprovechamiento de gas natural y petróleo, lo que permitirá reactivar la industria petroquímica y la refinación, así como impulsar el desarrollo de transporte y comercialización de petrolíferos.

Enfatizó que se reglamenta la participación de particulares en la generación de electricidad a partir de fuentes de energía limpia como el sol, el viento o la geotermia.

El mandatario dijo que a partir de este mes y hasta abril de 2015, se difundirán secuencialmente las convocatorias y prebases de licitación de la Ronda 1, en la cual se licitarán contratos para actividades de exploración y extracción en las diferentes cuencas petroleras, y se concretarán asociaciones entre Pemex y otras empresas.

jram



comentarios
0