aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CCE: inseguridad, lastre para el país

Ivette Saldaña| El Universal
Martes 04 de noviembre de 2014
Pide fortalecer a las instituciones y garantizar el Estado de Derecho

maria.saldana@eluniversal.com.mx  

El pacto por el fortalecimiento del Estado de Derecho no debe ser una reforma política más, sino que debe ir a fondo para frenar la descomposición que existe en varias zonas del país donde la delincuencia organizada, la corrupción y la impunidad son los mayores problemas, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Agregó que hace falta regenerar la vida pública, reformar y afianzar la capacidad institucional del Estado en su conjunto para que las leyes se cumplan y se hagan cumplir por todas las autoridades del país, dijo.

“Más que un problema de perfeccionar legislaciones, el problema mayor es la corrupción y la impunidad, que impiden que éstas se apliquen”, manifestó en su mensaje semanal La Voz del CCE.

El empresario advirtió que se debilitará la cohesión social y el impulso económico si no se reconstruye la confianza en el Estado.

Hay pendientes que deben de atenderse urgentemente como recuperar la confianza en el Estado, abatir la corrupción y la impunidad, porque son lastres que están en la “médula de los mayores problemas del país” y que no se podrán revertir en un año, sino que es un reto de largo plazo.

“Urgen medidas enérgicas para parar la descomposición en muchas zonas donde, por la presencia de la delincuencia organizada, se han suspendido de facto, derechos humanos y garantías, como la libertad de tránsito”, explicó Gutiérrez Candiani.

A unos días que el CCE publicara un desplegado para pedir se firme el pacto para fortalecer las instituciones del Estado México, el empresario dijo que es importante que se incluyan en este pacto los cinco ejes del fortalecimiento del Estado de derecho: seguridad, gobernabilidad democrática, justicia, combate a la corrupción e impunidad.

Aseguró que se congratulan por las propuestas del gobierno, los partidos políticos y diversos actores de la sociedad civil, aunque advirtió que el objetivo principal es que se garantice el respeto al Estado de Derecho.

Expuso que hace unos días se venció el plazo para que más de 400 mil policías fueran evaluados y certificados, pero “es claro que nos estamos quedando rezagados ente las dimensiones del reto y los riesgos en adelante”.

Hace falta también proactividad en todos los órdenes de gobierno en especial en las presidencias municipales porque existen 400 alcaldías en donde no existen policías.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0