aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH opina que Aguirre debe rendir cuentas por Iguala

Juan Arvizu y Francisco Nieto| El Universal
13:41Ciudad de México | Miércoles 05 de noviembre de 2014

Video. Peña Nieto confía que detención de Abarca esclarezca caso Iguala

El ómbudsman señaló al gobernador con licencia de Guerrero por omisiones en su manera de actuar ante la desaparición de normalistas

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, señaló que el gobernador con licencia de Guerrero deberá dar cuentas de sus actuaciones y omisiones en los hechos de Iguala, así como en lo que ocurrió durante meses o años, en lo que es un panorama de abandono de la procuración de la justicia.

"Al pueblo de México se le debe dar una explicación de por qué omitió cumplir con el deber que tenía de actuar para proteger a la sociedad, y la dejó en las condiciones en que se encuentra", dijo el ómbudsman en una entrevista en el Senado.

"Tendrá que dar cuentas de su participación y omisiones de cuando fue gobernador".

Señaló que en las investigaciones del caso "se requiere saber por qué se les permitió a estas personas (delincuentes y autoridades) actuar con tanta impunidad durante tantos años".

Dijo que "observamos una muy grave indolencia en el tema de Iguala, durante el evento y posterior a los hechos", y al respecto expuso que no se tomaron las medidas adecuadas para detener a responsables de manera adecuada para llevar de manera oportuna las primeras 72 horas de investigaciones, y "por eso estamos a cerca de 50 días sin conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos".

En consecuencia, la justicia no logra aún aterrizar y llegar a los responsables de la desaparición de los jóvenes y del homicidio de seis personas más, comentó.

El caso Iguala, observó, es el asunto más complejo que se le ha presentado en 15 años a la CNDH, pues se cometieron delitos de lesa humanidad en los que hay servidores públicos involucrados y actores encubiertos, en un esquema de complicidades.

Por lo complejo del asunto, señaló que las investigaciones que dirige estarán todavía en curso en las siguientes semanas. 

El periodo del ombudsman Plascencia concluye el próximo 15 de noviembre y participa en el proceso de selección del titular de la CNDH, para el siguiente quinquenio, que se lleva en el Senado. 



comentarios
0