aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde 2010 investigaban a Abarca: Osorio Chong

Redacción| El Universal
14:55Ciudad de México | Jueves 30 de octubre de 2014
El secretario de Gobernación refirió que en 2010, 2011 y 2012 se abrieron investigaciones por nexos de José Luis Abarca con el crimen organizado, pero se cerraron porque no hubo evidencias suficientes

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que el edil prófugo de Iguala fue investigado en tres ocasiones por presuntas relaciones con la delincuencia organizada, en los años 2010, 2011 y 2012, pero se cerraron los expedientes.

En entrevista con Radio Fórmula, Osorio Chong narró que tras conocerse los hechos en Iguala, el entonces gobernador Ángel Aguirre le aseguró que vigilaba al alcalde José Luis Abarca.

"Es verdad que le dije a Aguirre que era muy importante actuar de inmediato, él me dijo que lo estaba haciendo, nos vimos al siguiente día y medio de los hechos (en Iguala), y le pedí que vigilara al alcalde, que le pusiera doble vigilancia", recordó.

El titular de la Segob dijo que pidió a Aguirre Rivero que detuviera al secretario de Seguridad Pública de la localidad, que estaba dentro de sus facultades como gobernador, pero éste respondió que estaba esperando se liberara la orden de aprehensión.

"Después pidió licencia (José Luis Abarca) y escapó pese a la vigilancia del gobernador", indicó Osorio Chong.

En esa reunión, recordó el secretario de Gobernación, estaba Eugenio Ímaz, él (Ángel Aguirre) y yo, y sobre la licencia de Abarca le dije que lo vigilara. No sé si haya responsabilidad legal (de Aguirre), eso lo determinará la Procuraduría.

Respecto a la reunión con padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, refirió que aclararon a los padres que la búsqueda no es únicamente en fosas, "sólo es una parte de las líneas de investigación", dijo.

"Esa petición (de no sólo buscarlos en fosas) ha sido recurrente en las reuniones", les hemos explicado que si alguien (de los detenidos) señala de se encuentran en algún lugar, la obligación de la Procuraduría General de la República (PGR) es buscar allí, señaló.

Marina, Ejército y más equipo se dedican a buscar a los estudiantes en domicilios, minas, en diversos lugares donde se piensa que "posiblemente pudieran estar". Se ha revisado en más de 100 puntos, si no es que 110, no sólo en Iguala o Cocula, sino en más estados de la República.

"Estamos en un momento crucial, pero que tengan la seguridad de que superaremos este conflicto, circunstancias y daremos seguridad a Tierra Caliente de Guerrero y que avanzaremos en esclarecer estos hechos tan lamentables", consideró Osorio Chong.

am



comentarios
0