aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "Relación ya no es rehén de Cassez"

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
04:10Sábado 12 de abril de 2014

Video. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, celebraron el Timbre Postal Conmemorativo

Los presidentes Francois Hollande y Enrique Pea Nieto pretenden retomar las relaciones diplomticas

ENCUENTRO. Los presidentes Francois Hollande y Enrique Peña Nieto pretenden retomar las relaciones diplomáticas tras el distanciamiento que hubo entre ambos países por el asunto Cassez. (Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )

En una entrevista publicada por el diario "Le Monde", Enrique Peña Nieto afirmó que desde su visita a París como presidente electo, en 2012, acordó con el mandatario galo, Francois Hollande, que la relación bilateral no podía ser rehén de Florence Cassez, la francesa detenida en México por presuntos vínculos con una banda de secuestro

politica@eluniversal.com.mx  

MADRID.— El presidente Enrique Peña Nieto afirmó al diario francés Le Monde que el caso de Florence Cassez no debía mantener crispada por más tiempo la relación entre ambos países.

“Nuestra reunión confirma los reencuentros entre Francia y México, iniciados luego de mi visita a París en octubre de 2012, dos meses antes de mi entrada en funciones”, dijo Peña Nieto.

“En esa ocasión, el señor Hollande y yo abordamos este asunto que provocó una crispación entre mi predecesor, Felipe Calderón y el señor Sarkozy. Desde entonces compartimos el mismo punto de vista sobre el hecho de que ella (Florence Cassez) no debía secuestrar más (tomar como rehenes) a nuestras relaciones bilaterales”.

Le Monde publicó la entrevista durante la visita del presidente francés, el socialista Francois Hollande, a México. Un encuentro con el que ambos mandatarios pretenden retomar las relaciones diplomáticas tras el distanciamiento que hubo entre ambos países por el asunto de Florance Cassez.

“Sin duda es un nuevo momento entre los dos países. Pero ese buen entendimiento comenzó con mi visita a Francia en 2012, y ahora en la visita de Hollande, en la que hemos firmado 40 acuerdos que marcan una nueva etapa. Se da, además, la feliz coincidencia de que la visita se lleva a cabo en el 50 aniversario del viaje del general Charles de Gaulle que invitó a México a ir ‘de la mano’ con Francia”, expuso Peña Nieto.

“Sin ninguna duda nuestro acercamiento con Francia puede ser un trampolín para que nuestra economía no dependa tanto de Estados Unidos”, aseguró.

“El lugar que ocupa Francia en el seno de Europa puede jugar un papel determinante para apoyar nuestra voluntad de agrandar nuestro acuerdo de libre comercio con la UE, sin contar las inversiones francesas en México, sobre todo en el campo aeroespacial, donde Francia ocupa un sitio de privilegio”, añadió el Ejecutivo federal.

Peña Nieto dijo en la entrevista no conocer cifras comparativas sobre el número de muertos por la violencia del crimen en su administración y en la de su antecesor Felipe Calderón, divulgadas por un semanario mexicano.

Declaró que “los homicidios han bajado 16% después de un año. El crimen organizado ha caído 30%, y de los 122 narcotraficantes más buscados, 65 han sido arrestados y 10 han sido asesinados por las fuerzas del orden”.

Respecto a los grupos de autodefensa que se han creado en Mechoacán, afirmó que se han formado “como reacción al no respeto a la ley que hay en esa región.

“El gobierno ha propuesto a los miembros de esos grupos registrar sus armas y confiarlas a las autoridades locales. Algunos lo han hecho, otros no. Para reestablecer el Estado de derecho hemos reforzado el despliegue de las fuerzas del orden. Pero el trabajo no ha terminado. Va por buen camino, pero no ha terminado. Cuando las condiciones de seguridad se reestablezcan, este grupo desaparecerá”, afirmó.

Sobre la inseguridad y el freno que supone en el desarrollo del país, dijo que la creación de una policía nacional con la ayuda de Francia, es un elemento clave.

“Es una de nuestras estrategias. Vamos a crear un cuerpo especial con la ayuda de Francia, que estará lista en julio y que operará bajo el mandato de la policía especial. Reemplazará las fuerzas de orden local”, y aclaró que la estrategia prevé también una reforma de la justicia con la instauración de procedimientos orales.

Peña Nieto calificó la reforma energética como “la más importante de todas”.



comentarios
0