EL UNIVERSAL, testigo de la historia

VISITA. Francois Hollande y Enrique Peña Nieto en la exposición Charles de Gaulle en México, 1964, México-Francia. (Foto: ESPECIAL )
politica@eluniversal.com.mx
Fue el primer presidente francés en viajar a América Latina. Charles de Gaulle llegó a México en marzo de 1964 y acaparó la atención de más de un millón de personas interesadas en ver, en escuchar al llamado “Héroe de la resistencia”, y el periódico EL UNIVERSAL estuvo ahí para dar cuenta de la historia.
La visita de Estado del mandatario de Francia fue un acontecimiento que dejó gran huella. En ese entonces, el presidente Adolfo López Mateos buscaba ampliar y diversificar las relaciones exteriores para que México tuviera mayor presencia a nivel internacional.
Hoy como ayer, 50 años después, esta casa editora vuelve a estar presente con la cobertura de la visita del jefe de Estado de la República Francesa, Francois Hollande, quien junto con el presidente Enrique Peña Nieto recorrió ayer la exposición “Charles de Gaulle en México, 1964, México-Francia”.
Por momentos, el presidente Peña Nieto señaló con su dedo los materiales más importantes de la muestra. Uno de ellos, la portada de este periódico.
El mandatario francés siguió atento el recorrido histórico con imágenes que describieron la visita presidencial de hace 50 años.
A lado de ellos, las comitivas presidenciales miraban cómo uno de los grandes de la historia reciente de Francia dejó su huella en tierras aztecas.
Discreto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se mantuvo pendiente del recorrido.
La muestra está integrada por 27 paneles con fotografías del archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Fundación Charles de Gaulle de París y del acervo de EL UNIVERSAL, así como textos y un video del discurso que el presidente francés Charles de Gaulle pronunció en el Palacio Nacional.
La exposición permanecerá en el Museo de Cancillería hasta el próximo 8 de mayo.
Se prevé que después sea exhibida en otros estados del país por medio de la red de la institución Alianza Francesa.
Tras su estancia en México, el acervo viajará a los principales países de América Latina que De Gaulle visitó hace 50 años.





