Firmas mexicanas y galas buscan aumentar comercio
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Con el propósito de incrementar el comercio entre México y Francia, empresas de ambas naciones buscan alianzas y encontrar oportunidades de negocios en los dos mercados, ello porque el comercio bilateral apenas representa 0.65% del total de nuestro país.
Aunque hay proyectos exitosos como la venta de aguacate mexicano y sus subproductos desde hace más de 20 años, así como el incremento de las exportaciones de partes para avión que se trabajan y arman para enviarlas al mercado francés, las exportaciones que realiza México apenas representan 0.19% de las importaciones que realizan los franceses, aseguró el catedrático de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez.
En el encuentro económico México-Francia, el presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo, aseguró que los intercambios comerciales registraron una cifra récord durante el año 2013, ya que alcanzaron los 5 mil millones de dólares (mdd) —con un saldo deficitario para México de 2 mil 398 mdd— un buen nivel, sin embargo, “no es el que todos deseamos”.
Duplican exportaciones
En los últimos tres años se duplicaron las exportaciones de México a Francia, principalmente por venta de partes para avión.
Durante 2011 los productos mexicanos que se enviaron a dicho país europeo tuvieron un valor de alrededor de 721 mdd y en 2013 subió a mil 288 mdd, mientras que las importaciones de productos franceses a nuestro mercado desde el 2010 superan los 3 mil mdd, con 3 mil 686 mdd el año pasado. En 2013, México exportó un total de 380 mil mdd y 381 mil mdd de importaciones, de acuerdo con el Banco de México y la Secretaría de Economía.
En el evento estuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que Francia, para nuestro país, representa la posibilidad de transferencia de innovación y tecnología, como se ha visto en la industria aeroespacial, farmacéutica y en el sector financiero.
El funcionario federal afirmó que la Reforma Energética permitirá que México se constituya, en los próximos 20 años, como una gran potencia manufacturera porque habrá acceso a energía abundante y competitiva.
VENTAJA FRANCESA Gráfica





