aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Aberración y barbarie', ejecución de Tamayo: Vivanco

J. Jaime Hernández / corresponsal | El Universal
10:24WASHINGTON | Martes 21 de enero de 2014

Video. Podría ser el primer mexicano que muera ejecutado sin que su proceso haya sido revisado

'El Estado de Texas tiene un rcord abominable', seala HRW

VEN ABERRACIÓN 'El Estado de Texas tiene un récord abominable', señala HRW. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )


Video. Video Cancillería ve posible perdón a Tamayo

El director ejecutivo de la división de las Americas de Human Rights Watch consideró lamentable que 'Texas se sigue dando el lujo de ignorar los acuerdos internacionales'

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró hoy como "una aberración y un acto de barbarie", la anunciada ejecución del mexicano, Edgar Tamayo, quien --si nada lo impide--, recibirá la inyección letal a las 18:00 horas locales de este miércoles 22 de enero en la cárcel de Livingston, Texas.


"El Estado de Texas tiene un record abominable", denunció el director ejecutivo de la división de las Americas de la organización humanitaria, José Miguel Vivanco, al lamentar que este estado de la Unión Americana siga violando tratados internacionales con los que Estados Unidos tiene obligaciones.

"Lamentablemente, Texas se sigue dando el lujo de ignorar los acuerdos internacionales. Y mientras no exista un mecanismo mediante el cual el gobierno federal en Washington no pueda exigirle a los estados de la federación el cumplimiento de las obligaciones internacionales que sí obligan a Estados Unidos como nación, este tipo de aberraciones se seguirán produciendo", lamentó Vivanco.

En el año 2008 , a raíz del caso "Medellín versus Texas" la Corte Suprema determinó que el Congreso de Estados Unidos debería aprobar una legislación para obligar a los 50 estados de la Unión Americana a respetar los convenios y los fallos de la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, hasta la fecha, esto no ha ocurrido.


El representante de HRW aprovechó la presentación del informe anual de esta organización humanitaria para arremeter así contra la ejecución del ciudadano mexicano y por la decisión del gobierno de Texas de permanecer impasible ante un evidente caso de violación al derecho internacional.

Tamayo fue arrestado en 1994 luego de asesinar a un policía en Texas. En el proceso de su juicio y condena no recibió asistencia consular.

En 2004 la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que las cortes estadounidenses deben revisar el proceso y sentencia de los ciudadanos mexicanos para determinar si, acaso, hubo violación del debido proceso ante la ausencia de asistencia consular.

Tamayo, al igual que otros 51 mexicanos detenidos en Estados Unidos, se agruparan en el denominado "caso Avena".

En su intervención, José Miguel Vivanco también aprovechó la oportunidad para denunciar la inacción del gobierno de Estados Unidos para cerrar los centros de detención de Guantánamo donde languidecen decenas de prisioneros desde el gobierno de George W. Bush:

"Guantánamo es una verguenza y la muestra más palmaria de abuso de poder", denunció Vivanco al considerar lamentable no sólo que el presidente Obama no haya cumplido con su promesa de campaña, y que, además, el Congreso de Estados Unidos le haya atado de manos desde entonces.

De igual forma consideró lamentable la persecusión de Edward Snowden, el ex analista de la CIA, quien ha puesto al descubierto los programas ultrasecretos de espionaje que han puesto en evidencia al gobierno de Estados Unidos no sólo ante sus ciudadanos, sino ante los gobiernos de amigos aliados que han exigido el fin de este tipo de prácticas.

"Es lamentable que se hayan iniciado acciones penales contra Snowden por violación de la ley de espionaje y se este haciendo lo imposible por permitirle encontrar asilo político en otras naciones", lamentó Vivanco al considerar que Snowden debería contar con todas las garantías que protegen en Estados Unidos a quienes denuncian los abusos del poder del Estado.

"Nos parece que Snowden debe contar con toda las protecciones y garantías con las que debe contar alguien que denuncia la comisión de un delito y abusos indiscriminados que han obligado al gobierno federal y al Congreso a estudiar y anunciar reformas" de los programas de espionaje", consideró el representante de HRW.


cg



comentarios
0