aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a Meade próxima ejecución de Tamayo

Silvia Otero| El Universal
18:08CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 17 de enero de 2014
En el marco de su visita a Washington para afinar detalles en torno a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Canciller sostuvo una reunión con su homólogo norteamericano, John Kerry

Durante su visita de trabajo a Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, expresó su "profunda preocupación" por que el gobierno de Texas está decidido a mantener la fecha de ejecución del mexicano Edgar Tamayo, programada para el próximo 22 de enero, a pesar de los recursos que se han promovido para impedirlo.

En el marco de su visita a Washington para afinar detalles en torno a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en febrero en Toluca, Estado de México, el canciller mexicano sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense John Kerry, en el que abordó este caso.

La SRE informó al respecto que durante el encuentro bilateral, el canciller Meade "reconoció las acciones del gobierno de Estados Unidos para buscar el cumplimiento del fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia", el cual demanda la revisión de los procesos de 51 mexicanos condenados a la pena de muerte a ese país, por las violaciones que existieron en sus casos, como el no haber notificado al consulado sobre la situación de estos inculpados.

No obstante, a pesar del fallo, las ejecuciones no han sido suspendidas ni conmutadas. Al respecto, Meade "expresó profunda preocupación por la decisión del estado de Texas de mantener la fecha de ejecución del nacional mexicano Edgar Tamayo".

En el encuentro con Kerry también se abordaron otros temas: "se pasó revista al cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la visita a México del presidente Barack Obama en mayo de 2013. Se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos con el diálogo económico en temas estratégicos y con los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII)", informó la Cancillería.

cg/ml



comentarios
0