Concluye canciller Meade visita oficial en EU
ENCUENTRO El canciller José Antonio Meade, su homologo John Kerry y el ministro de Exteriores de Canadá John Baird, en la reunión trilateral de cancilleres. (Foto: EFE )
Video. Video Se reúne Meade con Raúl Castro en la Habana
Durante la reunión trilateral de cancilleres que sostuvo con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y de Canadá, John Baird, el canciller Meade reconoció las acciones del gobierno de Estados Unidos para buscar el cumplimiento del fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia, a la vez que expresó profunda preocupación por la decisión del estado de Texas de mantener la fecha de ejecución del nacional mexicano Edgar Tamayo.
De cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México el mes próximo, el secretario Meade, destacó los beneficios de ampliar la agenda regional a nuevos ámbitos, como la educación, ciencia, tecnología e innovación. Se analizaron también temas globales de interés común.
Acordó con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y de Canadá, John Baird, enfocar los esfuerzos de los tres gobiernos para impulsar la prosperidad compartida e incluyente.
En la reunión con el ministro Baird de Canadá se acordó intensificar el diálogo del alto nivel entre ambos países, en congruencia con la intensidad y profundidad de los vínculos bilaterales. Se dio seguimiento también a los pasos acordados para atender temas específicos en la relación, como el requisito de visa a nacionales mexicanos y asuntos de índole comercial.
En su encuentro bilateral con el secretario Kerry, se pasó revista al cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la visita a México del presidente Obama en mayo de 2013. Se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos con el diálogo económico en temas estratégicos y con los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, concluyó hoy su visita de trabajo a la ciudad de Washington, D. C., que tuvo como objetivo fortalecer la coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá para que América del Norte sea la región más dinámica y competitiva.