aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF y Once Tv inician concurso de debate

Carina García| El Universal
21:14Lunes 21 de octubre de 2013
Jóvenes de universidades públicas y privadas debatirán temas electorales durante los 12 programas de la segunda temporada de Habla de frente

Con el formato de concurso de debate entre equipos de universitarios que serán calificados por un jurado, el domingo iniciará la segunda temporada del programa Habla de frente, realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con Once TV México.

Libertad de expresión, candidaturas independientes, encuestas, uso de redes sociales en procesos electorales, el voto de mexicanos en el extranjero, nuevos partidos; tiempos de precampaña y campaña, elecciones por usos y costumbres, entre otros temas político-electorales serán materia de debate durante las 12 emisiones.

En el Tribunal "queremos impulsar la cultura democrática y expandirla a través del debate respetuoso de las ideas. Este propósito nos llevó a acercarnos a la juventud estudiosa de nuestro país quienes poseen una gran apertura mental, representan una diversidad social y una pluralidad ideológica natural", expuso el magistrado presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos.

En rueda de prensa en la sede de Once TV, su directora, Enriqueta Cabrera, planteó que la finalidad de la serie es involucrar a los jóvenes en los temas nacionales.

"Con este programa queremos contribuir con un grano de arena para la creación de ciudadanía. Queremos que los jóvenes expresen sus ideas y las debatan. Estamos muy contentos, pues tendremos 12 programas sobre distintos temas muy importantes. Sin duda este programa es de mucho interés para la televisión pública".

El magistrado Salvador Nava Gomar expuso a su vez que el derecho hoy en día tiene que pensarse, resolverse y comunicarse de manera diferente de ahí que al ser "un tribunal de vanguardia nos asociamos con un canal de vanguardia".

El conductor del programa, que inicia el domingo 27 a las 15:30 horas será el politólogo e investigador Jorge del Villar, quien moderará los encuentros entre dos equipos de jóvenes debatientes, mismos que serán calificados por un jurado.

El equipo ganador de cada episodio avanzará en el torneo hasta llegar a la gran final, en que se enfrentarán los seis mejores debatientes o "defensores de la palabra", elegidos por los jueces.

Los concursantes son estudiantes de instituciones de educación superior como la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de México (UAM) campus Xochimilco.

Además, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ESCA Tepepan del IPN, Escuela Superior de Economía del IPN, UAM Iztapalapa, Universidad del Valle de México (UVM).

También, de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Latina, Universidad Iberoamericana y Barra Nacional de Abogados.

jlr



comentarios
0