aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF recuerda que jurisprudencia no aplica al IFE

Redacción| El Universal
18:50Lunes 21 de octubre de 2013
La Sala Superior emitió la semana pasada la jurisprudencia para la permanencia en los cargos de los consejeros electorales hasta que el Congreso local designe a sus sustitutos

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, recordó que la jurisprudencia que emitió la Sala Superior la semana pasada para la permanencia en los cargos de los consejeros electorales hasta que el respectivo Congreso local designe a sus sustitutos no es aplicable para el Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista, el magistrado indicó que esa figura está prevista en otras partes del mundo, como España, y si bien eso puede ser fuente de derecho para nuestro país, declinó hacer recomendaciones al respecto al Poder Legislativo.

"No soy yo quién para decirles (a los legisladores) qué es lo que deben hacer. Yo cuando dicto mis sentencias no me gustaría que me recomienden qué voy hacer", indicó al ser entrevistado en el marco de la inauguración del cuarto Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral.

COMPROMISO CON TRANSPARENCIA

En el seminario, Luna Ramos expuso que el eje rector del TEPJF en su actividad jurisdiccional y administrativa es cumplir con el principio de máxima publicidad y transparencia, principio que se hace efectivo a través de la transmisión simultánea de las sesiones públicas de la Sala Superior y de las Salas Regionales, en donde la ciudadanía puede conocer los argumentos y criterios de sus sentencias.

Además, "por medio de la página de internet del Tribunal Electoral, la población tiene acceso inmediato a todo el quehacer jurisdiccional y administrativo que realiza esta institución".

El magistrado dijo que con esa transparencia se trabaja en pro de una sociedad más democrática.

"Las y los magistrados electorales sabemos que es necesario mantener una comunicación constante con los criterios jurisprudenciales de otros tribunales, cortes o salas, ya sean nacionales, extranjeras o supranacionales, pues en estos niveles el diálogo judicial aporta elementos que favorecen una reflexión entre valores y principios que revitalizan el ordenamiento jurídico nacional", expresó.

jlr



comentarios
0