IFE pide a diputados elegir 4 consejeras
El Instituto Federal Electoral (IFE) pidió a la Cámara de Diputados no retroceder en materia de equidad de género durante la integración del Consejo General del Instituto, o de la nueva autoridad nacional electoral, y designar por lo menos a 4 mujeres.
La consejera Elizondo y los consejeros Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, integrantes de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, informaron que el IFE ya rompió récord en registro de aspirantes a una plaza.
La consejera del IFE, Macarita Elizondo Gasperín, recordó que siendo el IFE la instancia responsable de vigilar que los partidos respeten la equidad de género en la postulación de candidatos, su Consejo General debiera cubrir los mismos requisitos.
"¿Cómo es posible que el órgano de máxima toma de decisiones que es quién vigila y supervisa las cuotas de género en la postulación de las candidaturas, pues debiere en principio cubrir el mismo requisito en su integración, de aquello que supervisa, vigila y juzga.
"Es decir, que por lo menos, si no puede hablarse de igualdad o paridad porque estamos integrados por número impar (9 consejeros), por lo menos la cuota, la cuota de género de lo mismo que juzga", aseveró.
Recordó que durante tres años (a partir de 2008) fue la única consejera en el IFE, periodo de retroceso pues previamente hubo 3 mujeres consejeras.
"Mi designación como consejera rompió una conquista histórica que había tenido la integración del Consejo General que era dejar atrás 3 plazas que estaban ocupadas por mujeres" y con ello se cercenó un avance histórico.
El 30 de octubre 4 consejeros del IFE dejarán sus cargos, y desde febrero hay un puesto de consejero vacante.
Por eso los diputados deberán designar 5 consejeros o en su caso decidir si se crea una nueva autoridad electoral nacional y cómo se integrará, de ahí el llamado a decidir con criterio de equidad de género.
ROMPE RECORD IFE EN RFEGISTRO DE ASPIRANTES
En agosto el Consejo del IFE aprobó emitir una convocatoria dirigida exclusivamente para mujeres para someter a concurso 96 plazas. En una primera etapa se concursarán 37 plazas y el plazo de registro vence este viernes.
Los consejeros informaron que hasta el corte de hoy ya se han anotado 20 mil 253 aspirantes a concursar y en 2010 se anotaron 16 mil 837.
De las inscritas en el proceso en curso 2 mil 316 cumplen los requisitos, es decir, hay 150 competidoras por plaza.
"Hay quienes se siguen preguntando ¿Dónde están las mujeres? ¿No hay mujeres de niveles que pudieran cubrir los altos cargos directivos? la respuesta es sí, si hay", indicó Elizondo.
Los números demuestran, dijo Nacif Hernández, que la concepción de que no hay mujeres interesadas "es falsa".
Insistieron en que cerrar la convocatoria a la participación sólo de mujeres no es violatoria de ningún tratado internacional, norma fundamental ni leyes secundarias.
Por ello "continuaremos con el concurso hasta sus últimas consecuencias" o hasta que el Tribunal determine otra cosa, indicó Elizondo.
Esta tarde en sesión pública el TEPJF pospuso la decisión sobre 28 juicios interpuestos contra la convocatoria, por lo que tanto Elizondo como el consejero Baños pidieron a los magistrados desecharlos y determinar que el Instituto tiene plenitud de jurisdicción en la emisión de su convocatoria.
cg