Chuayffet pide a maestros volver a lugares de origen
PROTESTA. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, asegura que los docentes que están en conflicto por la aprobación de la reforma educativa "no llegan al 10% del total de maestros en todo el país". (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que los docentes que están en conflicto por la aprobación de la reforma educativa "no llegan al 10% del total de maestros en todo el país", pero no por ello dejan de tener derechos ni razón en algunos planteamientos; e hizo un llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que "vuelvan a sus lugares de origen".
Chuayffet dijo que los planteamientos de los maestros "han sido atendidos".
Luego de encabezar la apertura de la XXXII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de autoridades educativas (Conaedu), el titular de la SEP reiteró que sólo tiene un interlocutor legal y ese es el SNTE.
"Estamos obligados sólo a hablar del tema de los derechos individuales y colectivos del magisterio con ese interlocutor... ¿quién? el SNTE, nada más el SNTE y el SNTE no a través de sus fracciones, no; el que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje señala".
Explicó que en este proceso son los niños, no los maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los que pierden clases y su posibilidad de futuro. "A ellos, qué, quién los defiende, quién habla por ellos, quién pregunta cuándo habrá educación en esas escuelas".
Aseguró que el verdadero conflicto es dejar sin clases a un niño; "los que quieran protestar, que se vengan los dirigentes sindicales y los comisionados de las secciones, pero que dejen a los maestros para que atiendan la responsabilidad en el aula".
Dijo que en el caso de los gobiernos estatales, en donde los maestros han realizado paros de actividades, se están aplicando descuentos y el no pago de salarios a los docentes que dejen las aulas para hacer patente su protesta, su molestia y su propuesta, en todo caso.
"Pero a nadie se le paga si no trabaja, imagínese usted mismo, si no trabaja no le pagan. Bueno, pues ese principio que es universal se tiene que aplicar en México a efecto de que quien trabaja como docente dé clases y la Secretaría va a estar en contacto con los secretarios, el día de hoy, para ver cuáles van a ser las medidas adicionales que tomemos, a efecto de hacer cumplir la ley".
Anunció que el 23 de septiembre se presentarán las fechas del inicio del censo para conocer con precisión el número de maestros que existen en el país.
Reiteró que la ley busca concluir con el tema de los comisionados que trabajan en los gobiernos estatales y federal y que perciben un salario y tienen una plaza, por lo cual se tiene que pagar a un maestro que lo sustituya.
spb