aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba Senado indulto por violación de DH

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
14:53Ciudad de México | Miércoles 23 de octubre de 2013
Por unanimidad, el pleno senatorial adiciona una modalidad de liberación sin condiciones, de reos por delitos federales y del orden común; abre la puerta de la cárcel a Alberto Patishtán

El pleno del Senado aprobó una adición al Código Penal Federal que introduce la modalidad de indulto sin condiciones cuando existan indicios de violaciones graves a los derechos humanos de un sentenciado  por delitos de orden federal o local, con lo cual de hecho se abren las puertas de la cárcel para la liberación del profesor Alberto Patishtán.

Un artículo 97-Bis del Código Penal Federal, aprobado por los senadores,  establece que "de manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el titular del poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito de orden federal o común en el Distrito Federal".

Este indulto se puede invocar "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada".

Agrega que es aplicable este indulto, en el caso que se demuestre  que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas.

Alberto Patishtán fue detenido en junio de 2000 acusado de emboscar a policías sectoriales de Chiapas, en hechos en los que perdieron la vida siete uniformados.

Por 77 votos a favor la adición fue aprobada y remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil (PAN) dijo que la propuesta inicial promovía la figura de una Ley de Amnistía para lograr la liberación del profesor tzotzil, luego de 13 años de estar en la cárcel, sin haber cometido delito alguno.

Señaló que hay muchos casos de reos que han sido sentenciados y la libertad les ha sido negada, a pesar de que  aportaron pruebas de su inocencia, por lo que la modalidad de indulto sin condiciones ante violaciones de derechos humanos  de la persona encarcelada, podrá beneficiar a los muchos reos inocentes que una paradoja del derecho los condena a la privación de la libertad.

 



comentarios
0