aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto presenta iniciativa de reforma energética

Francisco Reséndiz| El Universal
11:24Ciudad de México | Lunes 12 de agosto de 2013
El presidente Enrique Pea Nieto en la presentacin de la iniciativa en materia energtica

REFORMA ENERGÉTICA El presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la iniciativa en materia energética. (Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL )

El mandatario anuncia que enviará al Congreso una iniciativa que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución, que confirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos

El presidente Enrique Peña Nieto presentó esta mañana su iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución -que será enviada al Senado de la República para su discusión- en busca de modernizar el sector energético nacional.

La propuesta propone la participación de la iniciativa privada en contratos de utilidad compartida en los sectires de exploración y extracción de petróleo y gas así como en refinación, transporte y almacenamiento.

"El país se quedará con la renta petrolera, es decir, todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas pos sus costos de operación y de capital, acorde con las reglas predeterminadas y transparentes".

En materia de electricidad se permitirá la participación de particulares para generar y vender utilizando la red pública nacional.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por integrantes de su gabinete, líderes sindicales y rectores de diversas universidades, el mandatario sostuvo que Petróleos Mexicanos no se vende ni se privatiza.

Puso énfasis en que el objetivo es que la industria petrolera vuelva a ser motor del crecimiento económico de México al tiempo de que las tarifas domésticas de gas y electricidad así como el precio de las gasolinas se reduzcan.

En un largo discurso, donde recordó las acciones emprendidas por el presidente Lázaro Cárdenas  en la privatización petrolera y la creación de Pemex, pidió que esta iniciativa sea analizada al interior del Pacto por México.

Sostuvo que México se encuentra frente a una oportunidad histórica capaz de elevar y transformar la calidad de vida de todos los mexicanos a través de una reforma energética. Afirmó que no se pone en riesgo la renta petrolera.

"Estaré enviado al Senado de la República una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución que confirma la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y permite al país aprovechar sus abundantes recursos energéticos bajo la estricta rectoría del Estado".

Afirmó que con esta reforma que impulsa su gobierno las familias mexicanas podrán sentir que la economía vuelva a crecer a mayores niveles como no ha ocurrido en las últimas décadas.

Dijo que si se provecha la oportunidad y se lleva a cabo esta reforma se podrá crear miles de empleos, bajarán tarifas de luz y gas, habrá mayor producción de fertilizantes que serán más accesibles  con lo que habrá mayor producción de alimentos a mejores precios.

Agregó que las empresas tendrán más y mayor energía, podrán ser más competitivas, crecerán y podrán contratar a más personas a mejores salarios.

Dijo que esto ya lo logró el país cuando el presidente Lázaro Cárdenas realizó la expropiación petrolera, creó Pemex y reformó el artículo 27 de la Constitución.

Hizo notar que no obstante las inversiones multimillonarias de Pemex, la producción ha ido a la baja. El presidente Peña Nieto definió cinco ejes de la reforma.

 



comentarios
0