Rechazados de UNAM, IPN y UAM se reúnen en Rectoría
ANALIZAN Los rechazados de la UNAM, IPN y la UAM estudian realizar marchas. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
Unos 100 jóvenes que no fueron aceptados este año para estudiar la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se concentraron este lunes en la explanada de la torre de Rectoría de la UNAM convocados por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES).
Algunos acudieron con sus madres o padres de familia, quienes también están preocupados e interesados de que sus hijos cursen la educación superior.
En estos momentos el MAES y quienes no fueron aceptados se encuentran definiendo su plan de acción para los próximos días, en los que se contemplan marchas, semáforos informativos, y la búsqueda de una mesa de negociación con autoridades universitarias y representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Atzlelbi Hernández aseguró que el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior 2013-2014, que anunció la SEP, y que ofrece 36 mil 376 sitios "es más de lo mismo", pues no ofrece una solución real y de raíz para quienes no tienen dónde cursar estudios superiores.
Además dijo desconocer cuál será el procedimiento por el cual las instituciones como la UNAM, la UAM o el Poli, harán la selección de los jóvenes.
Dentro del Programa Emergente de Matrícula para la Educación Superior que anunció la SEP, estas tres universidades, que son las de mayor demanda, colaborarán de manera mínima en la apertura de 4 mil 329 espacios, de los cuales mil 729 serán en la modalidad presencial y el resto a distancia.
La UNAM dio a conocer este domingo que de 61 mil 840 que presentaron el examen, solo fueron seleccionados 7 mil 923, para iniciar el ciclo escolar 2013-2014 en agosto próximo. Serán 53 mil 917 jóvenes que se quedarán sin un espacio en la educación superior.
El IPN también dio a conocer sus resultados, en los que se señala que de 97 mil 614 solicitaron hacer examen, solo unos 22 mil tendrán espacio en las 54 carreras en el sistema escolarizado.
jlr