Piden cuidar imagen de aspirantes a consejeros del IFE
Los cuatro consejeros electorales se pronunciaron porque el proceso que reanudó hoy la Cámara de Diputados para la designación de los cinco integrantes del Consejo General faltantes cuide los perfiles y prestigio de los prospectos, sin someterlos a "una feria de descalificaciones".
El consejero presidente provisional, Benito Nacif, consideró deseable que haya prudencia en adelante "para que los candidatos se sientan en la mayor confianza de participar (y) seguir involucrándose en este proceso, sin que ello represente para ellos un costo, una sanción a su reputación".
Este lunes la Cámara de Diputados hizo pública de manera Integra la lista de 64 nombres propuestos por los siete grupos parlamentarios para ocupar el cargo de consejeros, en una fase aún inicial del proceso de designación, mismo que se pretende concluir el 15 de diciembre.
Ojalá, planteó Nacif Hernández, el proceso de nombramiento y elección del consejero presidente y los 4 integrantes del consejo general "se desahogue con éxito y en el menor tiempo posible porque desde hace poco más de un a semana el IFE está trabajando en condiciones de extrema anormalidad con un Consejo compuesto tan sólo por 4".
"Somos menos de la mitad de la composición normal y es necesario que se restablezca la normalidad y el estado de derecho y corresponde a los diputados definir los perfiles escoger con cuidado y detenimiento a los mejores candidatos. Para mi la prioridad es la conclusión exitosa de este proceso".
Lo importante, indicó el consejero Marco Antonio Baños, es que establezcan los consensos y de manera rápida tengamos a la totalidad de los consejeros electorales para poder avanzar en la toma de decisiones.
A su juicio el método "ha dado tumbos" pues a veces es previa convocatoria y otras mediante acuerdos, pero ahora lo importante es que haya los perfiles adecuados, es decir, que sean personas que conozcan de derecho electoral, sin vinculación con partidos y que tengan un compromiso con la imparcialidad en la toma de decisiones.
rcr
"Se debe privilegiar el procesamiento político en aras de un alto consenso y proteger el prestigio profesional y personal" de todos, indicó el consejero Lorenzo Córdova al desear que el proceso no se convierta en "trituradora de famas públicas".
Para la consejera María Marván, los siete partidos están obligados y "tienen la responsabilidad de cuidar a la misma gente que están proponiendo, nadie de quien está en esa lista merecer ser maltratado ni por los partidos, ni por los medios".
Cuestionados al respecto, los cuatro consejeros actuales plantearon la conveniencia de que los candidatos no sean sometidos a un proceso de desgaste que implicaría ser descalificados por su trayectoria o perfiles, en una supuesta vinculación partidista.