"Designaremos sin sesgo a consejeros"
ACTO. El pasado viernes, los siete grupos parlamentarios representados en San Lázaro entregaron en un sobre cerrado y lacrado una lista con hasta 10 aspirantes a consejeros electorales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
francisco.nieto@eluniversal.com.mx
La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguraron que no habrá sesgo político en la designación de los cinco nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya (PAN), consideró que en la elección en la que participarán más de 70 aspirantes prevalecerá una discusión que permitirá designar a los nuevos consejeros electorales mediante el análisis de perfiles y no por cuotas de las mismas bancadas.
“Deberán ser definitorios los perfiles de los candidatos y no las cuotas partidistas”, dijo el panista, quien añadió que también se privilegiará la transparencia en el proceso de selección.
El legislador queretano argumentó que entre los diputados “hay claridad en que ése debe ser el criterio que defina la elección de los cinco consejeros del IFE”, a fin de “aumentar la confianza de la población en las autoridades encargadas de dar certidumbre a las elecciones en México”.
Hoy, la Cámara de Diputados dará a conocer la lista de los candidatos a ocupar cinco lugares vacíos del Consejo General del IFE.
El pasado viernes, los siete grupos parlamentarios representados en San Lázaro (PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, PT y MC) entregaron en un sobre cerrado y lacrado una lista con hasta 10 aspirantes a consejeros electorales.
El acuerdo entre las bancadas fue que la lista se dé a conocer ante la opinión pública en orden alfabético, a fin de evitar encasillar a los candidatos con los partidos políticos que los impulsan.
Crearán método de selección
En ese sentido, el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), convocó a las demás fuerzas parlamentarias a integrar un IFE con amplio carácter ciudadano y alto sentido de responsabilidad.
Aseguró que este órgano contribuirá a evitar que haya sesgo partidista en la selección de consejeros, por lo que los sobres entregados al secretario general de la Cámara de Diputados serán abiertos ante un notario público.
Silvano Aureoles explicó que ahora tocará a la Junta de Coordinación Política construir un método para elegir a la brevedad posible a los cuatro consejeros y el presidente del Instituto Federal Electoral, antes del 15 de diciembre. El diputado comentó que el PRD convocó a universidades y organizaciones sociales para integrar finalmente una lista de aspirantes. El PRI y el PAN también consultaron a instancias alternas para definir sus listas.