aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cabildean PRI, PAN y PRD a notables para el IFE

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
04:30Jueves 07 de noviembre de 2013

OPINIÓN. "Hay dos caminos: dejar las cosas como están, con un IFE que funciona, o hacer este INE donde le quitemos a gobernadores la posibilidad de manipular comicios" Luis A. Villarreal, coordinador PAN. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

PRI, PAN y PRD en el Consejo Rector del Pacto por México promueven una lista de "ciudadanos notables" con el objetivo de que se conviertan en consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) o de la institución que eventualmente lo reemplace

politica@eluniversal.com.mx

Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México buscan convencer a “notables ciudadanos” para que se conviertan en consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) o del eventual Instituto Nacional de Elecciones (INE).

En la lista destacan personajes como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés, Clara Jusidman, Mauricio Merino y Diana Bernal Ladrón de Guevara, entre otros.

Priístas, panistas y perredistas explicaron que en estos momentos hay dos rutas de negociación en la selección de las cinco vacantes del IFE. La primera la lleva el Pacto por México, donde se pretende establecer un Colegio Electoral, conformado por el Inegi, Banco de México, universidades y miembros de la sociedad para que en ese espacio se elijan a los nuevos consejeros electorales.

En esta pista se encuentra el análisis de los “notables”, pues la intención es —mediante el consenso del PRI, PAN, PRD y gobierno— elevar el perfil del órgano electoral con personas que difícilmente puedan ser corrompidas o influenciables.

Explicaron que hasta el momento los presidentes nacionales de los partidos integrantes del Pacto por México han manifestado el interés de que el IFE recupere el prestigió que en algún momento tuvo, por lo que no se han cuestionado estos perfiles.

De acuerdo con los legisladores, también avanza el acuerdo para que lo nuevos consejeros puedan transitar hacia el INE en el instante en que el IFE sea transformado en la instancia máxima electoral, a nivel federal y local.

La segunda pista de la negociación está en la Cámara de Diputados, en la Junta de Coordinación Política, donde hay una convocatoria que concluye su vigencia mañana. Este viernes se tendrán las propuestas de los grupos parlamentarios para la renovación de los consejeros.

A las 20:00 horas en la Junta de Coordinación Política, con la presencia de los coordinadores parlamentarios, se oficializará la entrega del paquete de los aspirantes registrados por las bancadas.

En ese momento iniciará la siguiente etapa del proceso mediante un mecanismo que aún no se define y del cual se elegiría —de una lista de más de 70 aspirantes— a los cinco candidatos finalistas.

El PAN impulsa a Santiago Nieto, Jacinto Silva, Carla Humphrey y Miguel Ángel Valverde. Según panistas consultados, estos nombres ya pasaron el primer filtro y es muy probable que queden en la lista definitiva.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, dijo que a pesar de que se pueda considerar que existirá sesgo en la designación porque fueron propuestos por las bancadas, buscarán que se elijan “buenos perfiles y no cuotas”.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, insistió en que buscarán que el IFE se transforme en la única instancia electoral, con la desaparición de los institutos electorales locales. “Respecto a este IFE enriquecido que señala el PRI, la verdad es que nos parece que es una vacilada, con todo respeto”, señaló el panista.



comentarios
0