aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chocan PRI y PAN por reforma electoral

Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 07 de noviembre de 2013

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Las negociaciones en torno a la reforma política en el Senado encontraron un nuevo obstáculo, debido a que el PRI se opone rotundamente a que el rebase del tope de gastos de campaña sea causal de nulidad en las elecciones federales.

De acuerdo con senadores que participan en la negociación, la bancada de Acción Nacional por su parte se mantiene en no ceder en el tema.

Explicaron que el planteamiento panista se basa en que se anule la elección para quien rebase el tope de gastos de campaña hasta por un peso; en ese escenario se iría a elecciones extraordinarias, y el candidato que fuera sancionado ya no podría competir.

El vicecoordinador del PAN en el Senado José María Martínez confirmó que se mantienen en ese planteamiento para dar certeza al electorado.

En julio pasado, el Consejo General del IFE aprobó un paquete de sanciones por 341 millones 877 mil 56 pesos al identificar que al menos 195 campañas rebasaron los topes de gastos, uno de ellos correspondiente a la campaña presidencial, seis a senadores y 188 a diputados.

La Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), de acuerdo con un dictamen del IFE, rebasó los topes de gasto en su campaña presidencial; mientras que la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) lo hizo en 149 campañas a diputados.

En tanto, en materia de reelección legislativa hay consenso para que los diputados federales puedan reelegirse en su encargo a partir de 2018, y hasta en dos ocasiones. Por lo tanto, un diputado podría tener su curul nueve años.

Para los senadores la reelección iniciaría hasta 2024 y se les permitiría en una sola ocasión, de tal forma que podrían durar 12 años en su escaño.



comentarios
0