Ven ahorro de hasta 900 mdp en el IFE
AJUSTE. Según la firma Deloitte, es posible achicar el gasto del IFE. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal Electoral (IFE) podría ahorrar unos 900 millones de pesos al año, con la eliminación de duplicidad de funciones, la reducción de niveles jerárquicos y una readecuación de su estructura.
Derivado del estudio contratado por el IFE con la firma Deloitte para la evaluación de su estructura, la empresa recomendó ajustes normativos, al personal y a la nómina, que podría generar ahorros de cinco a 10 millones de pesos en casi todas las áreas, para un total superior a los 900 millones de pesos.
Pero los resultados del estudio, que costó 16 millones de pesos, recordó el IFE, no son vinculatorios.
Para 2014 el IFE proyectó un gasto de 12 mil 334 millones de pesos, de los cuales 4 mil 44 millones 119 mil 334 pesos serán para los siete partidos y los de nuevo registro.
De acuerdo con las conclusiones de Deloitte es posible ajustar el gasto del IFE y concretar una modernización administrativa.
En la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC), cuyas tareas se intensifican cada tres años —en periodo electoral—, y en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) se plantean posibles ahorros por más de 263.6 millones de pesos, 41 % de lo que gastan.
“Recomendamos al IFE fusionar ambas áreas”, se concluyó en el estudio.
“El beneficio de reducción de costos es claro y significativo”, pues los ahorros por status quo (reducción de niveles jerárquicos) sería de 25.8 millones de pesos y por sinergia, del 41% , 263.6 millones de pesos.
Esto porque “en periodo no electoral la carga de trabajo baja considerablemente y la estructura actual no reconoce plenamente ese factor. La estructura presenta un exceso en los niveles de supervisión, especialmente a nivel central, y tramos de control cortos que representan una excesiva división del trabajo”.
En el estudio se sugiere también la fusión de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD) y algunas funciones de la DECEYEC, pues las tres realizan promoción y divulgación de cultura y valores democráticos.
Los “ahorros potenciales” serían de 11.67 millones de pesos, más 1.9 millones con sinergia en actividades de vinculación con instituciones.
También se identificó que debido a que “los roles que realizan los subdirectores y jefes son muy similares” podrían reducirse el número de niveles jerárquicos, con ahorro de 10.5 millones de pesos en la DECEYEC, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral (DECE) y en Educación Cívica.
En cuanto a la Dirección de Comunicación se planteó que es posible eficientar tareas, con ahorro potencial de cinco millones de pesos.
En la dirección de Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos los ahorros ascenderían a 9.5 millones de pesos, con compactación de plazas, en tanto que en la Unidad Técnica de Servicios de Documentación e Información los ahorros se proponen en 3.9 millones de pesos.
En la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) se determinó un posible ahorro de cinco y hasta 22.4 millones de pesos, si se modifica la forma en que se emiten las órdenes de transmisión de spots, pues si los partidos las introducen directamente al sistema el costo bajaría cinco millones de pesos anuales y con mayores ajustes hasta 22.4 millones de pesos.