PGR colabora en los casos Heaven y de Oaxtepec
CASO HEAVEN. El 26 de mayo pasado en el Bar Heaven de la Zona Rosa, se registró el secuestro de 12 personas -en su mayoría vecinos del barrio de Tepito-, sin que hasta el momento se tengan indicios de su paradero. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Video. Video Caso Oaxtepec: ´A Perla mi mamá la trató como hija´
La Procuraduría General de la República (PGR) colabora en la investigación de las dos desapariciones colectivas registras en el bar Heaven de la Ciudad de México, así como de una familia en Oaxtepec, Morelos, sin que hasta el momento la dependencia federal prevea la posibilidad de atraer los casos, pues es respetuosa de los competencias de las autoridades locales que están cargo.
Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría Especializada en investigaciones de Delitos Federales, en entrevista al término de un evento realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, detalló que en ambos casos, toda la información que le ha sido requerida por las autoridades ministeriales locales, ha sido entregada, para colaborar con estas pesquisas.
El 26 de mayo pasado en el Bar Heaven de la Zona Rosa, se registró el secuestro de 12 personas -en su mayoría vecinos del barrio de Tepito-, sin que hasta el momento se tengan indicios de su paradero, aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha detenido a personas implicadas en los hechos.
Mientras que el 6 de julio pasado lo seis integrantes de una familia de la delegación Iztacalco, y una empleada doméstica, viajaron a Oaxtepec, Morelos, y desde esa fecha están desaparecidos, mientras que siete menores de edad que viajaban con ellos, fueron abandonados dentro de un vehículo en el estado de Puebla.
Cuestionado sobre la participación de la PGR en estos dos incidentes, Zoreda Novelo indicó que "en los casos que ustedes conocen, en todos ellos, ha estado la Procuraduría colaborando con las autoridades estatales, pero ha dejado a ellas, en el marco de sus competencia que lleven a cabo los trabajos".
Aunque no detalló en que ha consistido la colaboración, dijo que ha sido muy diversa, se ha entregado a las procuradurías locales información sobre personas, "información que pudiera estar en manos de la PGR lo hemos hecho, pero invariablemente hemos colaborado".
Respecto al caso Heaven, el subprocurador indicó que "es una denuncia que se presentó en la PGJDF, en la que cuantas veces hemos sido solicitados para trabajar en coordinación con ellos y proporcionar la ayuda lo hemos hecho como PGR".
Añadió que "cuando han solicitado algún apoyo en materia de información o de cualquier otra índole la PGR en este, como en todos los casos, ha estado muy atenta, y en este momento el asunto está jurídicamente en manos de la PGJDF; en este caso lo hemos hecho las veces que la Procuraduría ha solicitado alguna colaboración la hemos proporcionado con toda seguridad"
Zoreda Novelo indicó que también en el caso de Oaxtepec se coadyuva, pero recordó que "la PGR si algo tiene que cuidar es ser muy respetuosa de las competencias, cuando por razones que jurídicamente lo permitan la PGR necesita ejercer la facultad de atracción lo hemos hecho cuando hemos considerado que ejercerla va a ayudar a obtener un mejor resultado de la investigación"
Dijo que en estos casos concretos, "hemos sido muy respetuosos de que cada instancia gubernamental y cada entidad en su caso pueda cumplir con su responsabilidad y no prejuzguemos sobre su capacidad para hacerlo".
El subprocurador destacó que "hemos atendido específicamente el encargo del titular del Ejecutivo Federal de que colaboremos en un trabajo de ser competentes, no de competir, el tema específico es que la Procuraduría ha respetado las competencias, y cuando el asunto sea de tal naturaleza que la permita que la atraiga lo hemos hecho responsablemente".
spb