Sin confirmar que los 7 del DF estaban en Oaxtepec: Graco
Video. Caso Oaxtepec: ´A Perla mi mamá la trató como hija´
A 16 días de la desaparición de siete adultos procedentes de la capital del país, el gobernador Graco Ramírez Garrido afirmó que "no se ha confirmado que hayan estado en el poblado de Oaxtepec" municipio de Yautepec, Morelos.
Su presunta estadía, dijo, es "tangencial" porque se sabe que salieron del Distrito Federal y los siete niños que venían con ellos aparecieron en el estado de Puebla.
Además sostuvo que los antecedentes del grupo de desaparecidos así como de la denunciante "no eran propiamente lícitas", aunque subrayó que "ello no justifica que les pase nada", dijo el gobernador en conferencia de prensa.
Precisó que la menor considerada como la única testigo de los hechos no reconoce ninguna estancia pero además el gobernador acentuó que en Morelos no se conoce el balneario Olímpico y tampoco el negocio del Pez Dorado, cuyos datos refiere la menor como referencias del sitio donde fueron presuntamente esperados por un hombre para conducirlos a la casa de María Perla Recillas, imputada como responsable de haber invitado a las familias a Oaxtepec y posteriormente privarlas de su libertad.
De acuerdo con la denuncia radicada en la Delegación Iztacalco del Distrito Federal, los siete adultos e igual número de infantes fueron invitados por Perla Recillas a pasar a vacacionar en Oaxtepec donde les ofrecería lotes de terreno a cambio de un departamento de unas de las víctimas.
En el grupo venían Griselda Sotelo Yepez y su esposo José Aguilar Pineda; Michel Itzel y Oscar Jonathan Olguín Sotelo, hermanos de Karla Jisell Olguín, quien denunció la desaparición en la delegación de Iztacalco.
Otros adultos son Mónica Benítez Jaramillo, cuñada de Karla; Luis Antonio Valadez Zúñiga, cuñado de Michel Olguín, y Adriana Erika Méndez Sánchez, trabajadora doméstica que vino con sus cuatro hijos.
El Subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE) de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Rolando Bon López, dijo la semana pasada que en este caso no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la injerencia del crimen organizado.
En tanto la subprocuradora general de Justicia, Adriana Pineda Fernández, sostuvo que la hipótesis sobre la desaparición de los siete adultos puede ser una consecuencia de tipo comercial en materia de terrenos, porque Griselda Sotelo Méndez de 49 años de edad, una de las desaparecidas, es representante de la "Organización Unidos con Griselda Sotelo A.C.", con domicilio en la colonia Agrícola Oriental del Distrito Federal, dedicada a la promoción de viviendas en la capital del país.
Desde el viernes pasado el secretario de Gobierno morelense, Jorge Messeguer Guillén, dijo que el caso de los siete desaparecidos no "atañe a Morelos".
No obstante el gobernador dijo este lunes que un grupo de investigadores de las procuradurías de Justicia de los estados de Puebla, Morelos y el Distrito Federal trabajan en el rastreo de las llamadas telefónicas de las víctimas.
rcr