Revisará Morelos videos de casetas por caso Oaxtepec
PERLA Perla Recillas es señalada como principal responsable de la desaparición de los siete capitalinos en Oaxtepec. (Foto: Archivo )
Video. Caso Oaxtepec: ´A Perla mi mamá la trató como hija´
La fiscalía morelense comisionó a un grupo de investigadores para pedir a Caminos y Puentes Federales los videos tomados en las casetas de peaje, correspondientes al 6 de julio, para revisar el trayecto de los dos vehículos que transportaron a los siete adultos y siete niños "presuntamente" hacia el poblado de Oaxtepec, Morelos.
El procurador de Justicia del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, dijo que de acuerdo con las pesquisas de la fiscalía especializada, los vehículos de las víctimas -procedentes de la colonia Agrícola Oriental, DF- habrían tomado una dirección distinta a Oaxtepec, Morelos, pero eso sólo lo pueden confirmar las imágenes captadas por las cámaras de Capufe, las cuales no han sido entregadas a la PGJ de Morelos.
"Tenemos indicios de que no estuvieron en Oaxtepec, es lo que estamos por confirmar esta semana, (tenemos) información precisa que estuvieron en otro estado", aseguró el fiscal.
Desde la semana pasada el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén afirmó que el tema de los siete adultos desaparecidos no corresponde a Morelos, lo mismo declaró el secretario de Información Jorge López Flores y sus dichos fueron respaldados por el gobernador Graco Ramírez.
En consecuencia, el fiscal morelense precisó que la línea de investigación busca confirmar que los siete adultos que presuntamente fueron invitados por una mujer, identificada como María Perla Recillas, a vacacionar y conocer unos terrenos en Oaxtepec, no pisaron territorio morelense y que los llevaron a otro estado.
En el grupo venían Griselda Sotelo Yepez y su esposo José Aguilar Pineda; Michel Itzel y Oscar Jonathan Olguín Sotelo, hermanos de Karla Jisell Olguín, quien denunció la desaparición en la delegación de Iztacalco.
Otros adultos son Mónica Benítez Jaramillo, cuñada de Karla; Luis Antonio Valadez Zúñiga, cuñado de Michel Olguín, y Adriana Erika Méndez Sánchez, trabajadora doméstica que vino con sus cuatro hijos.
El Subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE) de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Rolando Bon López, dijo la semana pasada que en este caso no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la injerencia del crimen organizado.
Más diligencias
Por su parte, el fiscal morelense declaró este martes que el lunes se practicaron diligencias en el fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, contiguo a Oaxtepec, ambos del municipio de Yautepec, para agotar la versión de que desparecieron en esa zona. Dorantes acusó que el retraso en la entrega de las bitácora de llamadas telefónicas y principalmente los videos tomados por las cámaras de Capufe retrasan la investigación.
También informó que en la carpeta de investigación se incluyó la declaración de Karla Olguín Sotelo, hija de Griselda Sotelo Yepez, identificada como representante de la "Organización Unidos con Griselda Sotelo A.C.", quien declaró que Erika, la trabajadora doméstica de su madre, llamó por teléfono a una amiga de ambas para informarle de una serie de circunstancias extrañas que estaban sucediendo en la casa de María Perla Recillas.
En la llamada, realizada la tarde del seis de julio, Erika contó a la tercera persona que Perla le exigió "el dinero que supuestamente llevaba Griselda en su bolsa".
El fiscal Dorantes Salgado afirmó que las investigaciones tratan de corroborar los dichos de Karla.
"No podemos precisar si es verdad o no, hasta tener los lugares. Estamos corroborando lo que nos dijo Karla", puntualizó.
ml