aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN urge acuerdo político para Michoacán

Notimex| El Universal
13:50CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 01 de agosto de 2013
PAN urge acuerdo poltico para Michoacn

SEÑALA Oliva Ramírez subrayó la urgente necesidad de construir un acuerdo por la gobernabilidad y la seguridad en Michoacán. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

El secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN, Oliva Ramírez señaló que ha quedado claro para todos que Michoacán está al borde del colapso

El secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN, Juan Manuel Oliva, se pronunció este jueves por construir un acuerdo político y de gobernabilidad en Michoacán, ante la grave situación de violencia que enfrenta aquella entidad.

En entrevista, el ex gobernador de Guanajuato explicó que este acuerdo permitiría dotar de estabilidad política y certidumbre al estado, para hacer frente a la tan arraigada inseguridad que sufre.

Oliva Ramírez señaló que ha quedado claro para todos que Michoacán está al borde del colapso, ante la ola de violencia desatada por el crimen organizado, que actúa libremente en esa entidad.

Recordó que hace poco más de seis años el entonces gobernador en funciones, Lázaro Cárdenas Batel, llamó al entonces presidente Felipe Calderón, para informarle que la situación en el estado era insostenible, que no podía más con la delincuencia organizada.

Hoy, subrayó, la situación de violencia que sufre Michoacán se acentúa por el actual vacío de poder, producto de la reiterada ausencia del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, quien ha ampliado su separación del cargo hasta por 270 días.

Dijo que según información de diversos medios de comunicación y de las autoridades de justicia local y federal, se han registrado ataques a las llamadas policías comunitarias y emboscadas a elementos de las fuerzas federales, incluido el asesinato de un alto mando de la Marina.

De acuerdo con una investigación periodística, en el primer semestre de este año el índice de delitos como el secuestro y la extorsión presentaron un alza histórica, señaló.

Al respeto, dijo que las cifras arrojan que se cometieron en promedio 125 secuestros y 656 extorsiones en ese periodo, concentrándose el 40% de éstos en el corredor de cuatro estados en los que fortalecieron su presencia los criminales.

De ahí que Oliva Ramírez subrayó la urgente necesidad de construir un acuerdo por la gobernabilidad y la seguridad en Michoacán, con el fin de dotar de estabilidad política y de certidumbre al estado, para enfrentar la tan arraigada inseguridad en la entidad.

Para ello es importante contar con el esfuerzo solidario de la federación para reactivar la economía del estado, ya que la creciente desocupación de gran parte de la población forma parte del caldo de cultivo que permite que los delincuentes se adueñen de Michoacán, indicó el panista.

Resaltó que es de suma importancia dar certidumbre de que no habrá elecciones extraordinarias, pues no hay condiciones para ello, y la certeza de una continuidad a lo que resta de la actual administración.

Oliva Ramírez reiteró que el acuerdo político es imperante, ya que existe un claro desafío al Estado mexicano y los signos de ingobernabilidad son evidentes en la entidad.

jlr



comentarios
0