aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan en comisiones reglamento sobre marchas

Francisco Nieto y Horacio Jiménez | El Universal
11:56Ciudad de México | Martes 10 de diciembre de 2013
El dictamen que se alista para ser discutido en el pleno de San Lázaro propone crear la Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal

Las comisiones unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados avalaron con 30 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones expedir un reglamento para regular las manifestaciones (marchas) en la capital del país.

El dictamen que se alista para ser discutido en el pleno de San Lázaro propone crear la Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal, sin embargo las bancadas del PRD, PT y MC se pronunciaron en contra ya que desde su óptica esta nueva disposición legal es "retrógrada", "regresiva y "fascista".

De hecho, los diputados del PRD, José Luis Muñoz, Roberto López, Elena Tapia y Karen Quiroga; así como los legisladores de MC y PT, Francisco Coronato y Loretta Ortiz, respectivamente, acusaron a sus compañeros del PRI y PAN de violar el procedimiento legislativo de las comisiones, pues las reservas serán discutidas directamente en el pleno.

La iniciativa que fue aprobada en comisiones fue promovida por el panista Jorge Sotomayor y propone una reglamentación de 29 artículos.

De acuerdo con el legislador blanquiazul, la iniciativa trata de poner "orden" a las manifestaciones y negó que sea regresiva, "pues amplía las garantías de quien se manifiesta en las calles de la ciudad de México".

Aseguró que beneficiará el derecho a ser escuchados de los manifestantes, porque se obligará las autoridades federal y local "poner a un interlocutor" para resolver las demandas de la ciudadanía. El legislador sostuvo que las sanciones que se proponen serían administrativas y no penales.

Los diputados de oposición coincidieron que la propuesta panista viola la autonomía de la Asamblea Legislativa del DF y adelantaron que buscarán las opiniones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la del DF, a fin de determinar qué legislador es el que tiene facultades para legislar sobre las marchas en esta capital.


spb



comentarios
0