aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veta Mancera ley de marchas

Geovana Royacelli| El Universal
Sábado 07 de diciembre de 2013
Veta Mancera ley de marchas

INTENCIÓN. La ALDF propuso agravar las penas por delitos de homicidio, lesiones, robo y daño a la propiedad cometidos durante marchas, concentraciones, manifestaciones o cualquier evento público. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Armonizar respeto y libertad de expresión, pide a la ALDF

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, devolvió con observaciones a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) el decreto por el que se modifica el Código Penal para agravar las penas por delitos de homicidio, lesiones, robo y daño a la propiedad cometidos durante marchas, concentraciones, manifestaciones o cualquier evento público de esparcimiento, deportivo o recreativo.

Las observaciones hacen referencia a que la ALDF armonice el ejercicio del derecho a la libre manifestación de las ideas y la libertad de asociación, con el cuidado, respeto y protección de la vida, integridad física y patrimonio de las personas, es decir, con los bienes jurídicamente tutelados.

La segunda es relativa al principio de proporcionalidad de las penas; es decir establecer el impacto de las manifestaciones para determinar si el delito se asocia a la gravedad del daño a los bienes de las personas.

La siguiente, es respetar el “derecho penal del acto” y evitar incurrir en lo que se conoce como “derecho penal de autor”, es decir, el Estado no podrá sancionar a una persona por un supuesto grado de peligrosidad derivado tanto de actos anteriormente cometidos como por la apariencia o una calidad de amenaza atribuida desde la opinión pública en virtud de la ideología que exprese.

La cuarta observación determinar si se ha acudido al derecho penal como última barrera para el logro de la convivencia armónica y se han agotado otras ramas del derecho para ese propósito.

Deberá valorarse la necesidad y posibilidad de formular normas de carácter administrativo, incluidos los protocolos de actuación policial, para garantizar la libertad de las ideas y la libertad de expresión, así como controlar cualquier conducta violenta.

El documento enviado a la ALDF contiene las consideraciones técnicas realizadas por la doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien en días pasados se pronunció en contra de las reformas al Código Penal del DF por considerar que violan los derechos humanos.

Las observaciones fueron enviadas al órgano legislativo dentro del plazo establecido para ello por lo que se prevé que los legisladores realicen el análisis necesario para volver a dictaminar la iniciativa para reformar los artículos 130, 123, 241 y otros más del Código Penal del DF.



comentarios
0