Los atrae docencia por las pocas horas de trabajo
ESTUDIO. El informe del Banco Mundial señala que los jóvenes eligen ser maestros pese a bajos salarios, que van de 6 mil a 8 mil pesos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
En Oaxaca tres de cada cuatro jóvenes que ingresaron a la educación superior se convirtieron en maestros por ser atractivo que trabajan menos de cinco horas, la estabilidad en el empleo, se aseguran una plaza y pueden combinar esa labor con otra actividad, a pesar de que el salario es bajo, pues promedia entre 6.6 mil y 8.6 mil pesos al mes.
El informe Educación superior y desarrollo en Oaxaca, elaborado por el Banco Mundial, señala que existe un “patrón atípico” donde la profesión docente se volvió atractiva. Es una de las cinco carreras que estudian 70% de los oaxaqueños debido al “bajo número de horas de actividades docentes durante el día, de menos de cinco horas diarias”.
Una “explicación probable" es que convertirse en maestros les asegura estabilidad en el empleo y realizar actividades complementarias, señala el Banco.
De los jóvenes que ingresaron a las instituciones de educación superior entre 2006 y 2010, tres de cada cuatro eligieron la profesión de maestros de educación básica.
Equivale a que 20% de los estudiantes de educación superior se inscribió en carreras orientadas a la docencia, además de que cuatro de cada 10 profesionales en Oaxaca obtienen un trabajo como maestros de preescolar, primaria y secundaria.
Se trata de maestros que ingresan a la sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Este patrón es atípico cuando se compara con la distribución de la matrícula a nivel nacional y en otras entidades. Incluso se identifican contradicciones importantes, como el hecho de que la matrícula para estudios de docencia en el nivel de primaria esté creciendo desproporcionadamente precisamente en el momento en el que el número de alumnos de este nivel va a la baja por la dinámica demográfica”, señala.
El reporte, elaborado para el Banco por el director del Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y ex subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Szekely, señala que al crecimiento en la matrícula de maestros le falta correspondencia con el crecimiento por sector.
“Mientras que la matrícula en carreras asociadas a la docencia crece, el sector de servicios educativos en el estado se ha contraído”.
Describe que la matrícula en otras carreras, especialmente en aquellas que se identifican con la era del conocimiento, es prácticamente inexistente o está creciendo a un ritmo extremadamente lento en el estado.
Un elemento que se destaca en el informe es que esa ocupación no es la que tiene un mayor ingreso mensual.
Refiere que escogieron esa profesión a pesar de que los salarios van de 6.6 mil pesos a 8.6 mil pesos mensuales, mientras en otras 52 ocupaciones recibieron 9.4 mil pesos en promedio.
El salario mensual de los maestros de primaria en esa entidad es de 7 mil 218 pesos, mientras que en preescolar es de 6 mil 677 pesos y en secundaria de 8 mil 679 pesos.
“Una explicación probable a este aparente desfase entre ocupación y salario es que el contar con una plaza en el sistema educativo del estado ofrece una elevada estabilidad en el empleo”.