En Senado, minuta pasaría sin cambios
VIGILANCIA. Elementos de la Policía Federal resguardaron ayer el Senado de la República . (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
El Senado recibió ayer la minuta de la Ley General de Servicio Profesional Docente, avalada por la Cámara de Diputados, y tras turnarla a comisiones se prevé que hoy inicie el trámite de aprobación sin cambio alguno.
El documento, que conforma la tercera y última partes de la reforma educativa, fue turnado a comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.
El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, informó que, aunque se esperaba analizarla el lunes, se dio tiempo a que los senadores conozcan el documento.
Adelantó que el análisis y procesamiento lo harán “bien y rápido”; sobre las demandas de los maestros, aclaró que en el Senado no recibieron ni una propuesta de redacción alterna.
Ayer mismo, elementos federales levantaron una valla metálica alrededor del Senado con el fin de evitar la llegada de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa Patrón, confirmó el presidente de la Cámara Alta, su correligionario Raúl Cervantes, solicitó el resguardo de las instalaciones tanto al gobierno federal como al capitalino, para que se garantice el ingreso el día de hoy, en que está programada la primera sesión del periodo ordinario.
“Espero, por el bien del país, que podamos entrar, que nos dejen trabajar”, dijo Gamboa al entregar simbólicamente la Junta de Coordinación Política al líder del PAN Jorge Luis Preciado.
Por la mañana, senadores del PRD se reunieron con maestros de la CNTE en el hotel Imperial para escuchar sus puntos de vista, una vez que la Cámara de Diputados avaló la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El senador del PRD Mario Delgado pidió guardar la dignidad y no acelerar el proceso legislativo vía fast track. Pidió debatir con el tiempo suficiente una ley tan importante para México.
El senador del PRD Raúl Morón pidió un proceso legislativo aseado, en el que se privilegie la razón por encima de la votación mecánica, como se vio en la Cámara de Diputados.