Diputados impulsan comparecencias por violencia en el país
VIOLENCIA. Tras los ataques registrados ayer en Michoacán, se efectuó un despliegue de seguridad en el que participaron cientos de elementos de la PF y el Ejército. (Foto: Quadratín )
Ante la escalada de violencia en algunos estados del país, los diputados Ricardo Monreal y Alfonso Durazo impulsan un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se citen a comparecer a todos los integrantes del gabinete de seguridad nacional y expliquen el plan de seguridad implementado por el gobierno federal.
En el documento, Monreal y Durazo explican que la detención de un líder "Zeta" no les dice nada sobre la estrategia integral a la inseguridad.
"La seguridad no es sólo un problema de percepción. El gobierno no ha sido capaz de explicar la oleada de violencia que se ha dado en los últimos meses en el país. En por lo anterior que solicitamos la comparecencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional con la finalidad de explicar y hacer público, el Plan de Seguridad Nacional, implementado por el actual Titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto", detallan los legisladores en un punto de acuerdo.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PRD reprobó los hechos de violencia relacionados con la delincuencia organizada recientemente ocurridos en varios estados de la República e hizo un llamado al gobierno Federal, a los gobiernos de los estados y municipales, donde se han registrado, a que implementen de manera coordinada un plan de seguridad con carácter urgente, que restituya las garantías mínimas del estado de derecho.
Además también buscan la comparecencia "con carácter urgente" del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de que informe a esta soberanía sobre la escalada de violencia que se ha registrado en varios estados del país y las acciones que se están llevando a cabo para restablecer el estado de derecho.
Ayer, se registraron seis emboscadas en Michoacán contra policías federales, en las que murieron dos agentes y 15 más resultaron lesionados, además de 20 presuntos delincuentes abatidos y un número indeterminado aún de heridos.
Esta fue una de las jornadas más violentas registradas en la entidad desde la intervención de la federación para regresar el orden al estado, hace poco más de dos meses.
En lo que va de esta semana, cinco agentes federales han muerto en diversos ataques contra la corporación, que se recrudecieron en la zona de la Tierra Caliente de la entidad.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación confirmó que las emboscadad de ayer fueron “ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades”.
Los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío–Arteaga, en el poblado conocido como Puerto El Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.
EN LA MIRA
Mapa