aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan 6 ataques a PF en Michoacán; hay 22 muertos

Dalia Martínez y Marcos Muedano | El Universal
04:00Miércoles 24 de julio de 2013

La emboscada contra la Policía Federal, registrada en la carretera Lázaro Cárdenas-Colimam dejó cuatro uniformados muertos y cinco más lesionados, confirmaron autoridades de la Procuraduría estatal de Justicia Raúl Estrella /EL UNIVERSAL

Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad de Pichilinguillo Raúl Estrella /EL UNIVERSAL

Con esto, el número de bajas de la Policía Federal durante los últimos días en la entidad se eleva a seis, mientras que el de lesionados llegó a 20 Raúl Estrella /EL UNIVERSAL

El gobierno federal informó que en seis ataques a la Policía Federal en Michoacán perdieron la vida al menos 22 personas, así como 15 más resultaron heridas. Dos de los muertos son policías federales Quadratín

En un comunicado, la dependencia informa que 20 de los fallecidos son presuntos criminales. Se registran además 15 uniformados heridos Quadratín

Se trató de ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades, refiere la dependencia encabezada por Manuel Mondragón Quadratín

A la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas–Uruapan Quadratín

El documento explica además que se continúa en la búsqueda de los responsables de estos ataques "y se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de quienes transitan por los caminos de la región" Quadratín

Los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío–Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo Quadratín

Tras los ataques se efectu un despliegue de seguridad en el que participaron cientos de elementos d

ALERTA. Tras los ataques se efectuó un despliegue de seguridad en el que participaron cientos de elementos de la PF y el Ejército. (Foto: QUADRATÍN )

Dos agentes muertos y 15 heridos, así como al menos 20 delincuentes abatidos, dejaron seis emboscadas contra elementos de la Policía Federal, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación

MORELIA

EN LA MIRA
Mapa

Seis emboscadas contra policías federales, en las que murieron dos agentes y 15 más resultaron lesionados, además de 20 presuntos delincuentes abatidos y un número indeterminado aún de heridos, se registraron en diversos puntos de Michoacán este martes.

Esta fue una de las jornadas más violentas registradas en la entidad desde la intervención de la federación para regresar el orden al estado, hace poco más de dos meses. 

En lo que va de esta semana, cinco agentes federales han muerto en diversos ataques contra la corporación, que se recrudecieron en la zona de la Tierra Caliente de la entidad. 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación confirmó que las emboscadad de ayer fueron “ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades”. 

Los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío–Arteaga, en el poblado conocido como Puerto El Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo. 

El reporte preliminar de la dependencia federal señala que a la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan. 

La CNS indicó que luego de unas horas las carreteras fueron liberadas por elementos de la Policía Federal, apoyados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional

Tras los ataques, fuerzas armadas y la PF hicieron un despliegue de seguridad en el que participaron cientos de elementos de las policías Estatal y Federal, así como personal de la Sedena y Marina, que recorrieron la zona para montar un fuerte dispositivo y buscar a los agresores. 

Debido a la ola de violencia que se registra desde hace 48 horas, todos los servicios de transporte han sido cancelados, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado. 

El transporte público de pasajeros, ha sido suspendido desde Morelia hacia los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Los Reyes y la zona costera, que conducen a la zona turística de Ixtapa Zihuatanejo y Caleta de Campos.

Méndez dijo en entrevista que será hasta mañana miércoles o “hasta que las autoridades pongan orden” cuando se reanude el servicio.

Los habitantes de Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Peribán, Caleta de Campos y las localidades afectadas por la violencia desde el medio día se refugiaron en sus casas y los negocios fueron cerrados por temor a ser atacados o quedar en el fuego cruzado de los enfrentamientos.

El 16 de mayo pasado, el gobierno federal anunció una estrategia integral de seguridad para combatir al crimen organizado en Michoacán. 

La medida incluyó el despliegue de 3 mil elementos de las fuerzas de seguridad federales, entre personal de Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina que serían distribuidos en todo el estado, sobre todo en la zona de Tierra Caliente, que abarca a 23 de los 113 municipios de Michoacán catalogados como “zona de riesgo”.

En estos lugares, entre los que figuran Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila, Aguililla y Buenavista, fueron distribuidos cientos de elementos federales en una primera etapa para restablecer la paz y replegar a las guardias comunitarias que surgieron desde febrero.

El despliegue del personal en el estado es coordinado por el secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

Ayer, el gobierno federal puntualizó que mantendrá su despliegue en Michoacán y continuará con el trabajo coordinado con distintas autoridades para mantener el orden y la paz pública en la entidad. 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0