aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confiscarán bienes a dos operadores de “Los Zetas”

J.Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Miércoles 24 de julio de 2013

'Zetas' en la mira

politica@eluniversal.com.mx 

WASHINGTON.— Estados Unidos aprovechó ayer el impulso del reciente golpe propinado por México contra la cúpula del cártel de Los Zetas, con la detención de Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, para terminar de armar el rompecabezas y lanzarse contra la estructura financiera de una organización que había extendido sus tentáculos hacia ambos lados de la frontera.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro confirmó la designación de José Odilón Ramírez e Ismael López Guerrero como sujetos de confiscación de bienes, a fin de tratar de desmontar la red de lavado de dinero que convirtió a Los Zetas en una de las organizaciones más temidas y poderosas.

Las autoridades estadounidenses recordaron que tanto Ramírez Perales como López Guerrero fueron capturados por las autoridades mexicanas entre los meses de julio y octubre de 2012, respectivamente.

Según la composición de escena que ha hecho el Departamento del Tesoro tras las detenciones realizadas por México, José Odilón Ramírez Perales se había convertido en “un poderoso operador financiero de gran alcance, responsable del lavado de decenas de millones de dólares que eran contrabandeados desde EU a México por los líderes de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales y Omar Treviño Morales”.

Al amparo de la Ley de Traficantes Extranjeros Especialmente Designados o el Acta de Kingping de 1999, el Departamento del Tesoro podría confiscar a Ramírez Perales hasta 20 millones de dólares.

A su vez, dicha dependencia asegura que “López Guerrero era el responsable de recolectar importantes cantidades de dinero de distintas operaciones de Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para enviárselas a Ramírez Perales”.

De acuerdo con Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, tras la detención de Miguel Ángel Treviño el pasado 15 de julio, “Estados Unidos seguirá apoyando a México” identificando y atacando la estructura de Los Zetas”.

El Departamento del Tesoro recordó que Ramírez Perales tiene varios encausamientos abiertos en una corte del distrito sur de Texas “por lavado de dinero”, lo mismo que Miguel Ángel Treviño y su hermano, Omar Oscar Treviño Morales, alias Z-42.

En abril de 2009, el presidente Barack Obama designó a Los Zetas como una “organización significativa del narcotráfico internacional”. Después, en julio de 2011, amplió esta designación a la de “organización significativa del crimen transnacional”.

La designación de estos dos operadores de Los Zetas es muestra de la continua colaboración entre los gobiernos de México y EU en materia de seguridad y frente a casos de naturaleza binacional que se ventilan en tribunales de ambos países.



comentarios
0