Sólo 2 mil 150 escuelas sufrieron daños: SEP
DESTRUCCIÓN. Así quedó el jardín de niños República de Ecuador, tras el alud que arrasó a la comunidad de La Pintada, Guerrero, entidad que resultó con seis planteles educativos que deberán ser reconstruidos . (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) corrigió las cifras de las escuelas afectadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid y afirmó que los 43 mil planteles que señaló en principio con algún tipo de daños corresponden a los que “tuvieron que suspender clases” ante la contingencia.
Aseguró que los que sufrieron daños son 2 mil 150; de ese total, 10 tienen daños leves; 2 mil 124 con una daño medio y sólo 16 está altamente afectadas.
“Estas 16 escuelas sufrieron colapso o deslizamiento, o están el alto riesgo, por lo que deben ser reubicadas o reconstruidas y se localizan: 6 en Guerrero, 4 en Oaxaca, 4 en Morelos y 2 en Hidalgo”, precisó la dependencia.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró en conferencia que los planteles afectados eran 43 mil.
A través de un comunicado la dependencia indicó que el daño medio consiste en derrumbe de bardas, pérdida de equipos y mobiliario; y, el daño leve implica inundaciones.“La inmensa mayoría de las escuelas están trabajando” y hay “algunos sitios” en donde todavía se realizan trabajos para el desazolve, precisó.
La SEP dio a conocer que junto a las autoridades locales trabaja para “restituir la normalidad escolar” en los planteles dañados.
Horas antes la dependencia dio a conocer que las 43 mil tenían afectaciones en su funcionamiento académico y operación regular.
Precisó que son las brigadas las encargadas de determinar el número total de escuelas de educación básica afectadas, por lo que recorren 168 municipios de los estads de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Oaxaca y Chihuahua. En Pachuca, Carolina Viggiano Austria, titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dijo que se destinarán 15 millones de pesos en Hidalgo para apoyo a planteles dañados.