Historia Viven con temor de otro desborde
DAÑO. María de la Luz Orozco muestra hasta dónde entró el agua a su vivienda tras desbordarse el río Súchil. (Foto: ESPECIAL )
María de la Luz Orozco tiene temor por la noches de que se vuelva a desbordar el río Súchil, como ocurrió hace poco más de ocho días.
Las lluvias en el municipio de Vicente Guerrero provocaron afectaciones en 50 viviendas y aún no llega la ayuda para la gente afectada por el temporal.
Las autoridades no hacen entrega de lo necesario para que la población pueda subsistir durante la emergencia en una de las zonas en donde la situación es más crítica por el desbordamiento del río Súchil, se quejan los pobladores.
A lo largo de la calle Aldama, en la colonia Centro de la cabecera municipal, aún se pueden observar los estragos que dejó a su paso Manuel en viviendas como la de María de la Luz Orozco Pizaña. Las habitaciones principales permanecen vacías, los muebles tuvieron que sacarlos al patio para que se secaran y ahora los 11 integrantes de esta familia se tienen que acomodar en otras pequeñas habitaciones.
Estas presentan goteras y problemas de humedad; “sin embargo, es todo lo que tenemos y ahí la vamos pasando”, asegura Luz, al señalar que su familia prácticamente ha sido olvidada por las autoridades, que sólo se presentaron para lavar el lodo del exterior de las viviendas que dejó el caudal del río Súchil, que desde hace cuatro años no llevaba agua. Algunos funcionarios del municipio acudieron a su casa para observar los daños, pero desde hace días que esperan su regreso para que los puedan apoyar con material de construcción.