Toma días acceder a recursos del Fonden
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Para que las entidades federativas puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tienen que pasar por todo un proceso de evaluación que toma días, antes de que las autoridades federales den luz verde.
A pesar de que las reglas de operación del Fonden han cambiado en más de una ocasión, para agilizar la entrega de recursos ante una declaratoria de emergencia o de desastre, el proceso previo, que es el de evaluación, llega a tomar varios días porque es el Comité de Evaluación de Daños (CED) el que avala o no la necesidad de acceder a los recursos.
El Fonden tiene el objetivo de atender los efectos de desastres naturales imprevisibles y cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como entidades federativas.
La última vez que se modificaron las reglas de operación del Fonden fue en 2010, con el objetivo de agilizar la entrega de recursos a los gobiernos estatales y municipales, para que lleguen hasta en menos de 24 horas y sin condición alguna, toda vez que anteriormente las autoridades locales ponían la mitad de los gastos para atender las emergencias.
Para acceder al Fonden, el camino inicia cuando algún mandatario estatal solicita la declaratoria de emergencia o de desastre natural a la autoridad correspondiente que se agrupa en la llamada Instancia Técnica Facultada, que es la que dictamina y da su aprobación o no para que siga la solicitud.
A partir de ello se instala el Comité de Evaluación de Daños (CED), dentro del cual existen subcomités de evaluación; aquí se hace la solicitud de apoyos parciales inmediatos, misma que se presenta ante las Secretarías de Gobernación y de Hacienda; además de que también por aquí pasa la solicitud de declaración de desastre, la cual deberá aprobar Gobernación.
Para la evaluación de daños se deben presentar ante el CED los documentos que integran los resultados de cuantificación y evaluación del desastre correspondiente. Hay que presentar fotografías y georreferencias, pruebas que se deberán subir al sistema de internet proporcionado por el Fonden.