Peña da giro a timónen política exterior
MISIÓN. El canciller José Antonio Meade con su homólogo de Canadá, John Baird, en uno de los encuentros bilaterales para reforzar la relación entre ambos países. (Foto: )
silvia.otero@eluniversal.com.mx
En el sexenio anterior los integrantes de las agencias de seguridad de Estados Unidos “se metieron hasta la cocina, entraban y salían como ‘Juan por su casa’”, pero el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto cambió las reglas del juego, “el entreguismo”, y puso un límite; es uno de los aciertos de su política exterior que reconoce la ex canciller, Rosario Green Macías, quien destaca además logros como la Alianza del Pacífico, la nueva visión regionalista con América Latina, y el voltear a otras latitudes como Asia, en una estrategia ya definida para reposicionar a México en la escena internacional.
Aunque Isabel Studer, analista e investigadora del Tecnológico de Monterrey, considera que aún no existen resultados concretos con los cambios a la política exterior del país, que hoy tiene un énfasis económico; en temas claves como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), advierte, no hay un trabajo que elimine los obstáculos políticos que existen para alcanzar el éxito en este proceso de integración con Estados Unidos y Canadá; y critica el débil papel que ha asumido México en la reforma migratoria estadounidense.
El presidente Enrique Peña Nieto en los hechos ha dejado claro que está decidido a que México sea visto y escuchado en el exterior. En sólo siete meses —de enero a julio— realizó 11 giras internacionales en tres continentes, y participó en ocho foros multilaterales, incluido el G-8, y se alista para estar presente en el G-20.
El mandatario ha sostenido 52 encuentros bilaterales con jefes de Estado y de gobierno, entre los que destacan los dos encuentros con Barack Obama, presidente de Estados Unidos; con el papa Francisco; dos reuniones con el presidente de China, Xi Jinping, o Raúl Castro, de Cuba.
Mientras que su canciller, José Antonio Meade, ha realizado 17 giras al extranjero, con la misión diplomática de convertir al país en un actor con responsabilidad global.
“La visión de política exterior se fundamenta en la noción de que México es un país globalmente relevante bajo prácticamente cualquier métrica y que lo será aún más en los años por venir”, asegura el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un texto entregado a EL UNIVERSAL, en el que destaca algunos de los pasos más importantes en estos primeros meses del sexenio.
Cambio de rumbo
En entrevista, Rosario Green, embajadora emérita de México, analiza los primeros meses de la gestión de Peña Nieto y no duda en que “ha hecho una diferencia importante con sus antecesores, porque desde el principio propuso entre sus cinco temas esenciales el de política exterior, y a eso se ha dedicado”.
Uno de los aspectos relevantes, opina, es el viraje en la relación con Estados Unidos. “Hay un cambio en las cosas como eran acostumbradas en México con respecto a los temas de seguridad, y respecto a la entrada que se le daba a los agentes de las múltiples agencias estadounidenses relacionadas con los temas de seguridad que se metieron hasta la cocina durante el sexenio pasado, entraban y salían como ‘Juan por su casa’”.
Destacó que “aquí se puso un límite a eso y se dijo: señores, seguiremos colaborando, sin duda México cree en la cooperación, es parte de su política exterior, pero sólo habrá una ventanilla que es la Secretaría de Gobernación, y esto les cambió las reglas del juego a los estadounidenses, y no les ha de haber gustado, porque después de eso ha habido algunos reproches y algunas situaciones que no llegan a ser delicadas pero sí que pueden complicar la relación entre las dos naciones, que debe estar basada en la corresponsabilidad”.
Green tiene claro que “se quitó ese entreguismo que caracterizó al sexenio anterior y se sustituyó por una visión mexicana de temas esenciales con Estados Unidos, donde claro es que el comercio bilateral sigue siendo muy importante con casi 400 millones de cruces al día”
En otros ámbitos como en el tema migratorio, la ex canciller destaca, “ha habido un silencio prudente por parte del gobierno mexicano que no implica que la Cancillería, la embajada y consulados no estén haciendo su trabajo”, se está haciendo el cabildeo que toda embajada hace cuando un asunto de política interna tiene implicaciones con el país, pero sin estridencias.
Rosario Green considera exitoso el que los primeros pasos del mandatario fueran hacia América Latina, y que se concretara la Alianza del Pacífico “ que resume la visión que tiene el presidente Peña de un nuevo regionalismo, una nueva forma de hacer las cosas en Latinoamérica, con un sentido muy pragmático de lo que es posible.