aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba IFE presupuesto 2014 por más de 7 mmdp

Notimex| El Universal
21:41Lunes 16 de diciembre de 2013
En sesión extraordinaria, la consejera presidenta provisional, María Marván Laborde, aseguró que el presupuesto sustentará la ejecución de proyectos del Instituto Federal Electoral

El Consejo General del IFE aprobó el presupuesto del organismo para 2014, que establece siete mil 789.8 millones de pesos para gastos de operación y cuatro mil 44.1 millones para el financiamiento público a los partidos políticos.

En sesión extraordinaria, la consejera presidenta provisional, María Marván Laborde, aseguró que el presupuesto sustentará la ejecución de proyectos del Instituto Federal Electoral (IFE) .

Sin embargo, precisó, "dependerá de las características del nuevo instituto que la Cámara de Diputados deberá considerar ampliaciones presupuestales para hacer frente a las nuevas responsabilidades institucionales ". este marco, Marván Laborde señaló que cada peso que ejerce un ente público debe ser auditado y plenamente comprobado.

La rendición de cuentas y la disciplina presupuestaria no conoce de excepciones en una sociedad democrática y menos aún en las autoridades del Estado mexicano. tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión Temporal para la Revisión del Anteproyecto de Presupuesto 2014, aseguró que no habrá despidos de la plantilla de personal que actualmente labora en el IFE.

" Hago un llamado respetuoso, atento, a la estructura del personal del Instituto Federal Electoral, para que no se siga generando este esquema de rumores y de comentarios en el sentido de que habría despidos masivos de parte de la institución ", dijo. su oportunidad, el consejero Lorenzo Córdova Vianello subrayó que el presupuesto aprobado otorgará estabilidad a la estructura del IFE.

" Es la mejor garantía de que venga lo que venga, se contará con lo que constituye un insumo fundamental en la organización de los procesos electorales y sin lo cual ningún experimento puede llegar a buen puerto", enfatizó.

Córdova Vianello indicó que la estabilidad de los derechos laborales y de las prerrogativas del personal del IFE es la verdadera joya de la corona de la transición a la democracia en el país.

El consejero Benito Nacif Hernández mencionó a su vez que la iniciativa de reforma político-electoral prevé disposiciones transitorias que garantizan que todos los trabajadores del IFE tienen asegurado un lugar en el Instituto Nacional de Elecciones.

Además, el presupuesto establece 21 medidas obligatorias para todas las áreas del órgano electoral sobre racionalidad y disciplina presupuestaria, a fin de eficientar los recursos públicos asignados para el año próximo.

Como parte del orden del día, el Consejo General del IFE determinó que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos emita un informe especial a finales de abril de 2014.

Dicho reporte dará cuenta del origen y destino de los recursos de las organizaciones que presenten solicitud de registro ante el IFE para constituir un partido político.

Asimismo, la autoridad electoral aprobó los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión a diversas autoridades electorales en los estados en los que se realizarán comicios en 2014, de los cuales 40 por ciento corresponderán al IFE y el resto entre las autoridades electorales.

El Consejo General también aprobó modificaciones a los documentos básicos de la agrupación política nacional Ricardo Flores Magón; así como el Programa Anual de Trabajo para 2014 de la Contraloría General.

Además, la abrogación del reglamento que establece los Lineamientos para la Obtención del Dictamen de Procedencia Técnica para la Adquisición y Desincorporación de Bienes y la Contratación de Servicios Informáticos.

La autoridad electoral, por unanimidad, designó a Issa Luna Pla como especialista integrante del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información.

También resolvió dos quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, uno de los cuales fue declarado fundado y el Consejo General determinó sancionar con 384 mil 732 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

Dicha sanción se debe a la difusión de un promocional en Sonora en el que acusaba al Partido Acción Nacional de corrupción, el cual fue transmitido del 23 al 25 de noviembre pasados.



comentarios
0